Policiales y Judiciales

Condenan a 10 años de cárcel a jóvenes por quemar casa con dos mujeres

La hermana de una de las víctimas fatales era el objetivo de los asesinos, pero no se encontraba en la vivienda al momento del ataque.



El Ministerio Público, representado por la agente fiscal Natalia Montanía, propició la condena de dos hombres a 10 años de pena privativa de libertad por un caso de doble homicidio, ocurrido en el 2018 en la zona de Hernandarias. El debate público tuvo lugar este 10 de agosto en el Poder Judicial de la capital del Alto Paraná.

Los sentenciados están identificados como Edgar Giménez Maidana (27), alias "Tucá", y José Carlos Ramírez (41), apodado "Carlos Avá", quienes fueron hallados culpables por Homicidio Doloso. El primero fue condenado como autor material del crimen y el segundo como instigador, según la sentencia.

Durante el debate, la Fiscalía pudo demostrar mediante la producción de suficientes elementos probatorios la responsabilidad penal de cada uno de los acusados. Consecuentemente, el Tribunal Colegiado de Sentencia dictó el fallo condenatorio.

De acuerdo con los antecedentes, el doble crimen ocurrió el 26 de mayo de 2018, a las 02:15 horas, en el asentamiento 13 de Junio del distrito hernandariense, resultando víctimas fatales Nelly Cristina Rodas Mancuello y Claudia Dos Santos, alias "Kely".

En aquella oportunidad, el autor material del hecho y otros sujetos desconocidos irrumpieron en la vivienda, donde se encontraban durmiendo las dos mujeres. Seguidamente, le dispararon un balazo a Nelly Cristina y luego prendieron fuego por la casa, circunstancia en que murieron calcinadas y desmembradas las víctimas.

En el marco de la investigación del hecho, se presentó ante el Ministerio Público Rossana Elizabeth Ricoy Gómez y sindicó a Ramírez como el autor moral del hecho. La citada es dueña de la vivienda donde ocurrió la tragedia y a la vez hermana de una de las víctimas fatales.

Manifestó que evidentemente era ella quien debía ser asesinada, pero que esa noche no durmió en la casa, donde quedaron su hermana Nelly Cristina y su amiga Claudia. La mujer igualmente expresó que fue avisada por una persona que José Carlos Ramírez fue el mandante del doble asesinato. Asimismo, sostuvo que recibió información certera que el autor material del hecho fue Edgar Giménez Maidana, alias "Tucá".

Primeramente, fue detenido Ramírez, el 29 de mayo de 2018, a las 18:00 horas, por agentes de Investigaciones de la Policía Nacional en la ciudad de Hernandarias. Luego, el 6 de abril del 2019, fue capturado Giménez, en una zona rural del municipio de Santa Rita. Ambos fueron sometidos a proceso y ahora condenados a 10 años de prisión.