Condenan a 24 años de cárcel a asaltante que mató a vidriero
Intentando robarle, asesinó a dueño de la "Vidriería Espínola", ubicada en el km 4,5 Acaray de CDE.
La agente fiscal Cinthia Leiva Cardozo, en representación del Ministerio Público, logró condenar a 24 años de prisión a un hombre que protagonizó -junto a un adolescente- un asalto mortal. Se trata de Armando Rafael Benítez, quien fue hallado culpable por robo con resultado de muerte y compurgará su pena en diciembre del año 2046.
El juicio oral concluyó este martes 26 de septiembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, la representación pública produjo numerosas pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la culpabilidad del acusado. En consecuencia, el Tribunal de Sentencia -presidido por el juez Milciades Ovelar y conformado por sus pares Emilia Santos y Flavia Lorena Recalde- aplicó el fallo condenatorio.
Según los antecedentes, los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2022, alrededor de las 08:20 horas, en el local denominado "Vidriería Espínola", ubicado en la calle Montevideo y Delfín Benítez del kilómetro 4,5 de Ciudad del Este. Aquella vez, el hoy condenado y el menor, identificado con las iniciales C.S.R. (17), llegaron al lugar a bordo de una motocicleta, de la marca Motostar, modelo SK150, de color negro, con matrícula 148 AAOU Py.
Seguidamente, descendió Armando Benítez con un arma de fuego en mano (revólver calibre 38mm) y dio la voz de "asalto" a los hermanos Fermín Espínola y Emiliano Espínola, que se encontraban en la vereda, frente al negocio. El presunto asaltante de entrada realizó un disparo intimidatorio. Pero, Emiliano reaccionó, tomó una silla y arrojó contra el sujeto armado, quien en ese momento realizó varios disparos, uno de los proyectiles impactó en Emiliano y otros cinco en Fermín Espínola, quien sufrió heridas en diferentes partes del cuerpo, falleciendo por "shock hipovolémico por heridas de arma de fuego", según el diagnóstico del médico forense, Dr. Eduardo Cano.
Estando la víctima en el suelo, el adolescente también descendió del biciclo y le gritó a Armando Benítez, diciéndole "matale, matale". Luego, ambos abordaron la moto como para escapar del lugar, pero fueron empujados y desequilibrados por Emiliano, al final los criminales abandonaron el biciclo utilizado para el ataque y escaparon a pie. Pero, posteriormente fueron detenidos y sometidos a proceso, que finalmente derivó en la condena a 24 años de prisión para Armando Rafael Benítez. Por su parte, el coprocesado, por su condición de menor, deberá ser juzgado en otro juicio oral.
Comentarios