Policiales y Judiciales

Condenan a cuatro hombres por delitos ambientales

El debate tuvo lugar este miércoles 7 de diciembre en el Poder Judicial de Salto del Guairá.



La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín representó al Ministerio Público en un juicio oral y logró la condena de cuatro hombres acusados por delitos ambientales. El debate tuvo lugar este miércoles 7 de diciembre en el Poder Judicial de Salto del Guairá.

Los sentenciados son José Elizardo Aquino, Juan Carlos Martínez Ferreira, Germán Barreto y Alcides Morel Ayala, quienes fueron encontrados culpables por tráfico ilegal de madera y subproductos forestales (carbón y postes de madera de especie nativa), y sancionados a 3 años de pena privativa de libertad cada uno.

Los datos refieren que los sindicados fueron demorados el 11 de abril del 2019, a las 20:50 horas aproximadamente, durante un control de personas y vehículos realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Regional Salto del Guairá.

El procedimiento se realizó en el kilómetro 35 de la localidad de Yvy Pytá del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.  En ese entonces, los hoy sancionados fueron sorprendidos en el momento en que transportaban carbones vegetales y postes de madera en dos camiones, sin contar con la autorización correspondiente. 

El primer vehículo retenido, de la marca Mercedes Benz, con matrícula CDU 529, estaba al mando de José Elizardo Aquino, quien estaba acompañado de Alcides Morel.  Mientras, el segundo rodado, también de la marca Mercedes Benz,  con chapa DJL 762,  era conducido por Juan Carlos Martínez, quien iba con Germán Barreto.

Los dos camiones transportaban los productos sin ninguna documentación legal y los sindicados no pudieron justificar la tenencia, origen y legalidad de los mismos. La carga de madera y postes habría sido extraída de alguna propiedad de la zona sin la respectiva autorización, considerando que no contaba con las guías expedidas por el Instituto Forestal Nacional (INFONA).  

Luego, el hecho fue comunicado a agentes de la comisaría 5ª de Curuguaty, quienes llevaron aprehendidos a todos los involucrados como así también los camiones con sus respectivas cargas.

Posteriormente, intervino en el caso la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente Nº 2 de Alto Paraná y Canindeyú, a cargo de la fiscal Zunilda Ocampos, quien finalmente propició la condena de los implicados.

El fallo fue dictado por el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Bonifacio Rojas Zeballos y conformado por sus pares Sofía Jiménez Rolón y Hugo Medina Vázquez.