Policiales y Judiciales

Condenan a dos hombres por tenencia de sustancias estupefacientes

Se trata de Cándido Marcial Lezcano Dávalos (47) y Paulo Joel Benítez López (34).



La Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, representada por el agente Manuel Rojas Rodríguez, logró la condena de dos hombres dedicados al tráfico de drogas al menudeo. Se trata de Cándido Marcial Lezcano Dávalos (47) y Paulo Joel Benítez López (34). El primero fue sentenciado a 5 años de prisión, mientras que el segundo recibió una pena de 2 años y 6 meses, luego de ser hallados culpables por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes.

Durante el juicio oral, realizado el 25 de febrero en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, el fiscal Rojas Rodríguez presentó diversas pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la existencia del delito y la responsabilidad penal de los acusados. Tras analizar las evidencias, el Tribunal de Sentencia, integrado por Milciades Ovelar, Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos, emitió el fallo condenatorio.

Los antecedentes del caso indican que los ahora condenados fueron detenidos el 31 de enero de 2024, alrededor de las 15:50 horas, durante un allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio Mariscal López de la ciudad de Hernandarias. El operativo fue realizado por el Ministerio Público y agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Durante la inspección, los intervinientes incautaron 1,82 gramos de marihuana, 1,35 gramos de cocaína, tipo crack, y 0,59 gramos cocaína en polvo del poder de Lezcano Dávalos. Mientras, de Benítez López se requisaron 4,26 gramos de cocaína en polvo, distribuida en 5 dosis, y 2,68 gramos de cocaína, tipo crack, en 13 dosis.

Tras el procesamiento por parte de la Fiscalía Especializada, ambos fueron condenados por el organismo judicial a penas de 5 y 2 años y 6 meses de prisión, respectivamente.