Policiales y Judiciales

Condenan a funcionarios de INDERT por exigir millonaria coima

Para la titulación de 90 inmuebles, solicitaron 5 mil dólares por cada título.



El fiscal Osvaldo Zaracho propició la condena de dos funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra INDERT,  que fueron hallados culpables por cohecho pasivo agravado y extorsión, en un juicio oral realizado en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Ellos son Hernán Darío Insfrán Mena y Gabriel Silvino Antonio Sosa Rodríguez, quienes fueron sentenciados a 2 años de pena privativa de libertad y más 2 años de suspensión a prueba de la ejecución de la condena. 

Según antecedentes, los hoy condenados pidieron dinero al presidente de la comisión vecinal de la colonia San Miguel del kilómetro 28 Monday de Minga Guazú, Miguel Merlo Otazú, para la titulación de 90 inmuebles. Los acusados solicitaron 5 mil dólares por cada título. El pedido se realizó el 2 de agosto de 2019, a las 13:30 horas, según la denuncia.

Aquella vez, los funcionarios advirtieron a Merlo Otazú que si no pagaban la suma exigida no tendrían los títulos de propiedad, pese a que las tierras fueron adjudicadas anteriormente, según resolución número 1753/19, de fecha 16 de julio de 2019.

Luego de las tratativas, acordaron la entrega inicial de 50 millones de guaraníes como parte de la operación.  Sin embargo, los ocupantes del inmueble decidieron denunciar el caso ante el Ministerio Público y luego se montó una entrega vigilada del dinero con autorización judicial, que se llevó a cabo el 2 de agosto del 2019, en horas de la tarde.

En la ocasión, fueron detenidos Insfrán Mena y Sosa Rodríguez con los billetes previamente fotocopiados por orden judicial. La plata para el operativo fue entregada por 5 familias de la comunidad, según se dio a conocer.

Por consiguiente, la Fiscalía abrió el proceso penal contra los dos detenidos y finalmente ambos fueron sentenciados durante el debate público. El Tribunal que dictó el fallo estuvo conformado por Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte.