Policiales y Judiciales

Condenan a tres reclusos que extorsionaban desde la cárcel

Todos ellos fueron encontrados culpables de coacción grave, extorsión agravada y asociación criminal.



La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín representó al Ministerio Público en un juicio oral y obtuvo una condena de 6 años de pena privativa de libertad para tres reclusos que extorsionaban desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Los sentenciados son Ángel Gabriel Colmán, Edgar Ferreira Vera y Marcio Quadra Caetano, este último de nacionalidad brasileña. Todos ellos fueron encontrados culpables de coacción grave, extorsión agravada y asociación criminal.

El debate público concluyó en la mañana de este jueves 29 de febrero de 2024 en el Poder Judicial de la capital del Alto Paraná, ocasión en la que la titular de la Unidad Especializada Antisecuestro presentó numerosas pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la responsabilidad penal de los acusados. En consecuencia, el Tribunal Colegiado de Sentencia, conformado por Óscar Gabriel Genez, Lourdes Morínigo y Evangelina Villalba, emitió el fallo condenatorio.

Con relación al caso, anteriormente fueron condenados Jonás de Amaral y Gloria Estela Cantero a 2 años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, en un procedimiento abreviado, según la sentencia definitiva número 1, de fecha 26 de mayo de 2022. Mientras tanto, el guardiacárcel Adolfo Paredes fue sobreseído definitivamente por Auto Interlocutorio (A.I.) número 28, de fecha 25 de febrero de 2022. Entre tanto, Liza Graciela Gutiérrez Alarcón, Emilce Alarcón de Gutiérrez y el también guardiacárcel Fredy Antonio González fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento por A.I. número 90, de fecha 26 de mayo de 2022.

De acuerdo con los antecedentes, el 10 de mayo de 2021, a partir de las 12:30 horas, la víctima, un colono brasileño residente en la zona de San Alberto, comenzó a recibir mensajes de texto y audios extorsivos a través de WhatsApp. Además, recibió una llamada telefónica de una persona de sexo masculino que, en portugués, le amenazaba con secuestrar o matar a algún miembro de su familia en caso de no acceder a un pago inicial de 10.000 dólares, monto que debía ser enviado por giro a varios números proporcionados por el supuesto extorsionador.

Ante el temor provocado por la amenaza, el extranjero realizó los envíos, que totalizaron la suma de 13.000.000 de guaraníes. Las transferencias se realizaron el 11 de mayo desde un local comercial ubicado en el distrito de San Alberto. Luego, el criminal exigió un nuevo envío de 7.290.000 guaraníes, que se realizó nuevamente a diferentes números y en distintos montos. Entre las personas que recibieron el dinero se encuentran los hoy condenados.

Posteriormente, el 7 de junio, la víctima recibió en su teléfono audios, mensajes y videos en los que desconocidos, con acento brasileño, le amenazaban con matarle en caso de no acceder al pago de 100.000 dólares americanos, supuestamente por no cumplir con su palabra. En los videos también se visualiza a personas portando armas de fuego.

Los extorsionadores advirtieron al afectado que estaban presumiblemente en las inmediaciones de su casa y le mostraron el momento en que arrancaban un cartel del lugar con la inscripción de "Agrotec", que tiraron en el medio de la calle. A raíz de esta última intimidación, la víctima radicó la denuncia ante las autoridades.

A partir de allí, los investigadores iniciaron la pesquisa y pudieron identificar a los titulares de las líneas telefónicas-billeteras que recibían los montos de dinero, además de los lugares de depósito, los puntos de cobranza de dichas transacciones y los responsables de las extorsiones, quienes fueron procesados y finalmente condenados.