Condenan a un hombre que participó de un asalto mortal
El sentenciado está identificado como Luciano Báez Galeano (53).
La fiscal Julia González obtuvo la condena de un hombre a 14 años y 10 meses de pena privativa de libertad por un hecho de robo con resultado de muerte, perpetrado en el 2002. El sentenciado está identificado como Luciano Báez Galeano (53), quien estuvo mucho tiempo en rebeldía y actualmente se encuentra recluido en prisión.
El juicio oral y público concluyó este miércoles 7 de diciembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la oportunidad, la representante del Ministerio Público demostró con suficientes pruebas documentales y testimoniales la culpabilidad del acusado. Por lo tanto, el Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Milciades Ovelar, Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos dictó la sanción penal.
Según antecedentes, el crimen ocurrió el 6 de setiembre del 2002, a las 20:10 horas aproximadamente, en una cabina telefónica denominada TELEMAR, ubicada en la calle Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero del barrio Remansito de Ciudad del Este.
En aquella ocasión, Luciano Báez y un cómplice de nombre Celso Ramón Galeano Martínez irrumpieron en el local comercial, portando pistola y escopeta. Seguidamente, redujeron a Alfredo Espínola Cardozo y le robaron la suma de 300.000 guaraníes, producto de la recaudación del día.
En ese momento, la otra víctima, de nombre Justo Espínola Rolón, se encontraba en el patio de su vivienda, ubicada al lado de la cabina telefónica, y cuando se percató de lo ocurrido trató de entrar inmediatamente a la casa.
Sin embargo, Báez Galeano lo vio y realizó varios disparos, uno de los proyectiles impactó en el pecho del hombre, quien cayó gravemente herido. Tras esto, los asaltantes escaparon rápidamente del lugar.
A su vez, el herido fue auxiliado y trasladado hasta un centro asistencial, donde posteriormente se produjo su deceso por "shock hipovolémico por herida de arma de fuego", según el diagnóstico del médico forense interviniente.
Los investigadores del Ministerio Público y la Policía Nacional intervinieron en el lugar y levantaron varias evidencias relacionadas con el brutal episodio. En prosecución de la pesquisa, primeramente fue detenido Celso Ramón Galeano, quien fue sentenciado a 10 años de prisión en un juicio oral realizado en el 2004.
Mientras, Luciano Báez se mantuvo mucho tiempo en rebeldía, hasta que también fue privado de libertad y ahora condenado a 14 años y 10 meses de pena carcelaria.
Comentarios