Policiales y Judiciales

Confirman 30 años de condena para el asesino de jueza

La conducta fue calificada como homicidio doloso agravado y hurto, conforme con el Art. 105 inc. 2 del Código Penal.



El Tribunal de Apelaciones conformado por los magistrados Marta Acosta, Raúl Insaurralde y Mirian Brítez confirmó la condena de 25 años de pena privativa de libertad, más 5 años de medida de seguridad, dictada en primera instancia contra Wilson Miguel Scappini Villalba, acusado por el crimen de la magistrada Diana Eveline Mereles Duarte.

El fallo condenatorio a Scappini Villalba se dio a conocer el 30 de marzo de 2021 en la conclusión del juicio oral y público realizado en el Poder Judicial de Ciudad del Este. La conducta fue calificada como homicidio doloso agravado y hurto, conforme con el Art. 105 inc. 2 del Código Penal.

El Tribunal de Sentencia Permanente N° 1 estuvo entonces presidido por la juez Flavia Lorena Recalde e integrado por los magistrados Milciades Ovelar y Carlos Vera Ruiz.

Luego, los defensores técnicos, Liliana Sánchez y Nathalia Ayala apelaron la Sentencia Definitiva N° 84. No obstante, ahora fue confirmada por los camaristas. 

Según antecedentes, el hoy sancionado se desempeñaba como guardia de seguridad del Poder Judicial de Hernandarias. La víctima, Diana Eveline, en aquel entonces era juez Civil, Comercial y Laboral, Segundo Turno.

Durante el contradictorio quedó fehacientemente probado cómo ocurrieron los hechos el día sábado 27 de junio del año 2020, con los elementos y medios de pruebas llevados a juicio oral y público.

Durante el debate que duró varios días, la defensa de Wilson Scappini alegó  presupuestos de reprochabilidad  reducida, por consumo excesivo de drogas del acusado. Sin embargo, los miembros del Tribunal de Sentencia -luego de valorar las pruebas producidas bajo estricta observancia del principio de la sana crítica, análisis, contranálisis de defensa y acusación- concluyeron que no se encontraron elementos para justificar la conducta desplegada por el acusado.