Policiales y Judiciales

Confirman condenas por atentado a subcomisario en Mallorquín

El ataque ocurrió en 2022, en la ciudad de Juan León Mallorquín.



El Ministerio Público, representado por el fiscal Alfredo Acosta Heyn, logró la confirmación de la condena impuesta en primera instancia a dos sicarios brasileños y un cómplice paraguayo por el atentado contra la vida del jefe policial el subcomisario Fernando Ariel Ruiz Díaz Ortega. El ataque ocurrió en 2022, en la ciudad de Juan León Mallorquín.

La Cámara de Apelaciones, Primera Sala, integrada por los jueces Raúl Antonio Insaurralde, Marta Isabel Acosta y Nilda Estela Cáceres, ratificó las penas de 25 años de prisión para Andrey Nunes Silva, 20 años para Wilson Francisco Neto Pintos y 10 años para Ever Arnaldo Cañete.

Nunes Silva y Neto Pintos, ambos de nacionalidad brasileña, fueron condenados como autores de homicidio doloso en grado de tentativa y violación de la ley de armas. En tanto, Cañete, paraguayo, fue sentenciado en calidad de cómplice. Otro implicado en el hecho, el también brasileño Adriano Benites Lima, había sido expulsado del país por orden del Poder Ejecutivo debido a su alta peligrosidad.

 

El atentado ocurrió el 25 de abril de 2022, a las 08:15, sobre la calle Felipe Molas López, a unos 20 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Mallorquín. En ese entonces, Ruiz Díaz Ortega era subcomisario y jefe de la Dirección de Investigación Criminal del Comando Tripartito.

 

Los tres brasileños, a bordo de una camioneta Hyundai Creta gris, con chapa WHFU 683, emboscaron al jefe policial, quien circulaba en una Toyota Fortuner con matrícula HBG 801. Los atacantes abrieron fuego, pero Ruiz Díaz Ortega descendió rápidamente de su vehículo y respondió a tiros antes de refugiarse en una vivienda cercana. Su camioneta terminó en una cuneta.

Al no concretar el asesinato, los sicarios huyeron y abandonaron el vehículo en una zona boscosa. Agentes policiales iniciaron un rastrillaje y horas después localizaron la camioneta. Posteriormente, tras un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad, detuvieron a los tres brasileños.

Durante el tiroteo, Adriano Benites y Andrey Nunes resultaron heridos y fueron hospitalizados antes de su reclusión. También fue detenido Ever Cañete, quien integraba la organización criminal y actuaba como nexo con los autores del ataque. Cañete había alquilado el local donde los sicarios se ocultaron antes del atentado y mantenía reuniones con ellos, ya que fueron contratados para asesinar al subcomisario.

Como resultado de la investigación, la Fiscalía formalizó el proceso contra los implicados y el 19 de septiembre de 2024 se dictó la condena de Nunes Silva, Neto Pintos y Cañete, en un juicio oral. El Tribunal de Sentencia que tuvo a su cargo el juzgamiento estuvo compuesto por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez Noguera y Marino Méndez.

Tras la sentencia, los abogados defensores Óscar Luciano Escobar, Aldo González y Gloria Stella González presentaron un recurso de apelación especial. Finalmente, la Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, resolvió confirmar la sentencia definitiva número 158, de fecha 3 de octubre de 2024, y dispuso remitir la causa al tribunal de origen, registrar el fallo y comunicarlo a la Corte Suprema de Justicia.