Policiales y Judiciales

Convocan a postulantes a nuevos agentes penitenciarios

El cupo máximo está limitado a 200 participantes para garantizar una formación integral y flexible adaptada a las necesidades del entorno penitenciario.



El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la segunda cohorte de la “Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria”, a ser dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria (ITSFEP). El cupo máximo está limitado a 200 participantes para garantizar una formación integral y flexible adaptada a las necesidades del entorno penitenciario.

La inscripción estará abierta desde el próximo lunes 29 de julio hasta el 2 de agosto próximo y las postulaciones podrán entregarse de lunes a viernes, de 7:30 a 14:30 horas, en la sede del Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria )ITSFEP), sito en Mcal. López c/ Choferes del Chaco, de Asunción.

Podrán participar hombres y mujeres y los documentos deberán ser presentados en una carpeta archivadora, debidamente foliados y firmados en cada hoja, dentro de un sobre cerrado.

Para obtener más información y descargar los formularios de inscripción, ir al siguiente enlace: POSTÚLATE

A partir del último día de presentación de carpetas, la Comisión Evaluadora tendrá tres días hábiles para presentar la lista de aspirantes que deberán pasar a la siguiente etapa que es la evaluación médica.

Los participantes recibirán comunicación mediante página web del Ministerio de Justicia u otro medio que se considere oportuno. El resultado de la evaluación documental será “cumple o no cumple”, conforme los documentos presentados. En el caso de quienes no prosigan, tras la publicación de la lista, contarán con cuarenta y ocho (48) horas hábiles para consultar la causal de su condición.

El programa, será impartido en un formato de aprendizaje mixto, combinando sesiones presenciales y virtuales.

Requisitos para postularse

Para postularse, los interesados deben ser de nacionalidad paraguaya; con estatura mína de 1.60 metros en mujeres y 1.70 para los varones, con un peso corporal proporcional a la estatura (de acuerdo a la tabla nutricional), con edades entre 20 a 35 años.  La exigencia refiere igualmente que el Servicio Militar Obligatorio no es excluyente.

En cuanto a la formación académica, se requiere de Educación Media (Bachillerato) concluido; conocimiento de defensa personal, que no es excluyente al igual que el manejo de armas y conocimiento sobre extinción de incendios.

Respecto a la salud física, señalan que debe ser compatible con las exigencias y los participantes deben presentar estudios médicos; sin antecedentes penales; sin relación consanguínea con personas privadas de libertad; tampoco debe tener tatuajes visibles en el cuerpo y preferentemente, los postulantes tienen que ser residentes del departamento de Cordillera o alrededores, aunque se aclara que esta exigencia no es excluyente.

En relación de los conocimientos básicos, el Ministerio de Justicia remarca que los candidatos deben poseer conocimientos básicos en el manejo de plataformas educativas virtuales para facilitar el seguimiento de las clases en línea; conexión a internet, que es esencial poseer una conexión a internet estable y de alta velocidad para participar efectivamente en las sesiones virtuales y acceder a los recursos del curso.

Así también, se requiere que los candidatos tengan acceso a una computadora o dispositivo compatible que permita realizar las actividades y evaluaciones del curso; además de una disponibilidad para sesiones presenciales. Los candidatos deben tener la disponibilidad de tiempo y recursos propios para participar en las sesiones presenciales requeridas por la malla curricular.

Documentos a ser presentados

Se resalta igualmente que los participantes deben presentar la nota de postulación – Formulario A; Currículum Vitae – Formulario B; una Declaración Jurada de no hallarse en las inhabilidades previstas en la ley 1626/2000 “De la Función Pública” – Formulario C; Declaración Jurada en la cual indique su relación de parentesco en la Función Pública, específicamente en el Ministerio de Justicia – Formulario D y otra Declaración Jurada no tener vínculo de parentesco con personas privadas de libertad – Formulario E.

El Certificado médico debe ir en el Formulario F, con fotocopia de la cédula de identidad vigente y autenticada, señala el Ministerio de Justicia.