Policiales y Judiciales

Coordinan acciones para optimizar la seguridad en Alto Paraná

Dialogaron sobre el plan nacional de seguridad, que incluye la conformación de los consejos distritales de seguridad a nivel país.



Representantes de MiPymes de Alto Paraná mantuvieron una reunión con el viceministro del Interior, Pablo Ríos, con quien dialogaron sobre el plan nacional de seguridad, que incluye la conformación de los consejos distritales de seguridad a nivel país, para ayudar en la tarea de mejorar los índices positivos en esta área.

Iván Airaldi explicó que “nos reunimos para hablar sobre cuestiones de seguridad en la frontera. Aprovechó el viceministro para presentarme el plan de acción y conformación de los consejos de seguridad en todos los distritos, con la intención de conformar luego el consejo departamental, donde estaremos actuando como coordinador general de ese consejo”.

Agregó que el propósito es “establecer estrategias contra la inseguridad, y un plan de trabajo para el 2.022, que tenga que ver con un foco social de seguridad y un enfoque económico, debido a que se necesita tener políticas públicas que generen una mejor situación económica y se luche de esta manera en todos los frentes contra la inseguridad”.

En ese sentido, Airaldi explicó que conversó con Ríos sobre los distintos aspectos de la estrategia de seguridad ciudadana, que incluyen principios rectores como actuaciones multidisciplinarias, coordinación institucional, focalización, gobernabilidad democrática de la seguridad, monitoreo y evaluación de los resultados, entre otros.

“Aquí debemos entender que existen varios ejes para controlar la inseguridad, como ser el manejo de información con estadísticas claras, la prevención social, esto incluye el combate al flagelo de las drogas, el control y sanción a los que cometen delitos donde también se incluye  a la justicia, la reinserción social, la asistencia a las víctimas, y la gestión institucional, donde tenemos que ver los temas presupuestarios, la descentralización y la coordinación y monitoreo interinstitucional de la estrategia de seguridad”, agregó Airaldi.

Iván Airaldi afirmó además que desde el gremio de emprendedores están muy preocupados por los últimos casos de robos y la creciente inseguridad, pues si no se combate en todos los frentes el delito, los principales perjudicados serán los ciudadanos que no tendrán más opciones laborales y la propia zona fronteriza mermará en lo referente a los visitantes compristas.