Policiales y Judiciales

Defensa de Prieto recusa a juez por ser compadre de Zacarías

La defensa de Prieto afirma que existen nexos entre el juez Humberto Otazú y el clan Zacarías.



El abogado del intendente Miguel Prieto, recusó al juez Humberto Otazú por supuestos nexos con el clan Zacarías. Para hoy estaba marcada la audiencia de imposición de medidas en el Palacio de Justicia de la capital del país. Sin embargo, Guillermo Ferreiro, quien forma parte de la defensa de Prieto, presentó dicha recusación, al afirmar que cuenta con pruebas de la relación cercana entre Otazú y la familia Zacarías, que es enemiga declarada de Prieto.

Ferreiro dijo que existe “una total parcialidad del magistrado Otazú, quien resolvió diferir la resolución de los incidentes hasta que se resuelva una contienda de competencia”.

Asegura que el juez incumplió su propia resolución y que eso demuestra existen “presiones” en el caso de su cliente.

“No estando firme su competencia, él mismo resuelve su competencia sin revocar la providencia anterior, lo que demuestra total desprolijidad”, apuntó.

De acuerdo al documento presentado por la defensa, el magistrado es compadre de Justo Zacarías Irún y de su actual esposa, la diputada Rocío Abed de Zacarías (hermano y cuñada del senador Javier Zacarías Irún, esposo de la exintendente Sandra McLeod de Zacaría, quien había sido destituida por mal desempeño de sus funciones, tras una movilización en la que activó fuertemente el actual intendente Prieto).

Ferreiro sostiene que el objetivo es sacar de la intendencia a Prieto y “después ver qué pasa con la causa”.

INVESTIGACIÓN

El caso por el cual es investigado Prieto es del 2020, año de la pandemia. Supuestamente, hubo una compra fraudulenta de alimentos, por lo que la Fiscalía solicitó el arresto domiciliario del jefe comunal y otros 10 coimputados.

Según la imputación fiscal, La Municipalidad de CDE sufrió un perjuicio patrimonial de G. 1.769.790.000 a raíz de la compra de alimentos, mediante una licitación convocada por vía de la excepción y adjudicada a la firma “Tía Chela”