Denuncia que Bancard facilitó robo de unos G. 200 millones
Comerciante es dueño de una boca de cobranza donde utilizaba el sistema de Infonet Cobranzas de Bancard.
Un comerciante fue víctima de robo de unos G. 200 millones, luego de que desconocidos hayan vulnerado el sistema de Infonet Cobranzas de Bancard, que utiliza en su negocio. El afectado realizó su denuncia ante el Ministerio Público. La víctima y su abogado se quejaron de un total desinterés por parte de Bancard para aclarar lo ocurrido, y que la entidad se limita en culpar al cliente, afirmando que este proveyó sus datos a terceros, lo cual el afectado niega. Se trata de un hecho que debe llamar la atención de comerciantes que utilizan este servicio, resaltaron.
Carlos Álvarez, cuenta con un establecimiento donde ofrece servicio de cobranzas utilizando el sistema de Infonet Cobranzas de Bancard, desde hace siete años, en inmediaciones de la Municipalidad de CDE. Este relató que el miércoles 13 de noviembre vulneraron el sistema Infonet Cobranzas realizando 87 operaciones, en las que desconocidos sustrajeron G. 195 millones de su cuenta. “Me di cuenta recién al día siguiente, porque me avisaron que estaba sin fondos”, expresó.
Apuntó que, en seguida, llamó a Bancard a avisar lo que había ocurrido, luego a Delitos Económicos y volvió a Bancard para pedir que inactiven todos los servicios. Una vez que solicitó la cancelación, corroboró que el sistema haya sido inhabilitado, y confirmó que así fue. Al día siguiente, se percató de que el sistema volvió a ser habilitado y de nuevo sustrajeron, esta vez, G. 4.500.000 de su cuenta.
“Cuando le conté al gerente de Bancard, Félix Franco, que me habían vuelto a robar, habiendo yo dado de baja el servicio, me dijo que de ese monto sí ellos podrían responder, porque, evidentemente, la habilitación de nuevo del servicio se había hecho desde Bancard”, apuntó.
Lamentó que, en todo momento, el gerente de Bancard y los funcionarios, le culparon diciendo que había sido un descuido suyo, dando a entender que había facilitado sus datos a terceros.
“En todo momento me dijeron que fue un descuido mío, que facilité mis datos, los códigos a terceros. No soy un novato en este tema, incluso cuido a mis clientes para que no caigan en estafas”, recalcó.
Aclaró, además, que solamente utilizaba el servicio desde una computadora, dado que le parecía más seguro.
ALARMANTE
El abogado, Ángel Paniagua, apuntó que es alarmante el sistema de seguridad escuálido de Bancard, dado que no llamó la atención de estos esas 87 operaciones seguidas, y no saltaron alertas o un sistema para doble verificación en correos o mensajes de texto al celular del cliente.
“Después de que mi cliente inhabilitó su servicio, volvieron a habilitar para sustraer el dinero, y eso es algo que solamente se puede hacer desde Bancard. Esto es alarmante”, explicó.
Reclamó que mínimamente, la entidad debería realizar una investigación exhaustiva a funcionarios, abrir sumarios, o iniciar una revolución para mejorar su sistema de seguridad que es “sumamente vulnerable”.
Insistió en que, en todo momento, el gerente de la empresa, Félix Franco, se limitó a decir al cliente que tenía cosas más importantes que hacer, que tenía reuniones, un viaje, y que la responsabilidad fue del afectado. “No estamos hablando de una persona que no sabe operar financieramente desde plataformas digitales. Se dedica a eso, es su trabajo”, insistió.
INVESTIGACIÓN
La denuncia cayó en la Unidad 5, a cargo de Carolina Rosa Gadea, quien deberá investigar el hecho.
El abogado, explicó que de manera privada el cliente ya realizó la trazabilidad y conoce por donde pasó el dinero, pero que el Ministerio Público debe oficiar a entidades involucradas para que provean extractos, y determine como se operó, dónde fue a parar y de dónde fue sustraído dicho dinero.
COMUNICADO
En un escueto comunicado, Bancard se pronunció sobre lo ocurrido, volviendo a responsabilizar al cliente.
Reza el comunicado. “Ante la denuncia realizada en Ciudad del este, vinculando un comercio adherido a la red Infonet Cobranzas, informamos que desde que tomamos conocimiento de la situación, brindamos asistencia a la persona afectada”.
Sigue diciendo el manifiesto: “Conforme fuimos notificados, nuestro equipo técnico inició las investigaciones correspondientes y detectó que se trata de un caso de fraude en el cual se realizaron operaciones dudosas utilizando las credenciales registradas por el comercio”.
Agrega: “Lamentamos el hecho, ajeno a nuestra voluntad, y nos encontramos en comunicación con las autoridades para colaborar en todas las debidas diligencias”.
De nuevo, culpando al cliente: “Instamos a las personas a proteger sus datos personales y no compartir información confidencial sobre claves de acceso o contraseñas para evitar usos fraudulentos”. Firma el comunicado BANCARD S.A.
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