Policiales y Judiciales

Día de los Enamorados: Instan construir relaciones sin violencia

La violencia en las relaciones puede llevar a consecuencias graves como problemas de salud mental, baja autoestima y dificultades en futuras relaciones.



El Ministerio de la Mujer celebra esta fecha y resalta la importancia de trabajar en relaciones sanas y respetuosas. A través de su campaña «Noviazgo sin Violencia» ha llegado a miles de jóvenes de todo el país con este mensaje.

La violencia en las relaciones puede llevar a consecuencias graves como problemas de salud mental, baja autoestima y dificultades en futuras relaciones. Educar desde jóvenes a las hijas e hijos sobre estos temas puede prevenir que se repitan ciclos de abuso y contribuir a una cultura de respeto y equidad.

La campaña «Noviazgo sin Violencia» educa a los jóvenes a identificar situaciones de alerta que pueden sentar las bases para situaciones de maltrato y una relación violenta.

Relación sana

Una relación sana es aquella en la que las personas se sienten valoradas, respetadas y apoyadas; y en la que se fomenta la comunicación, la confianza y el respeto mutuo.

Entre las características de una relación sana se mencionan el respeto a los límites físicos, emocionales y sexuales; el respeto a la necesidad de pasar tiempo a solas o con otras personas; el respeto a los objetivos personales, profesionales o educativos de la otra persona; comunicación de forma abierta y honesta; resolución de los conflictos de forma respetuosa y constructiva; apoyo y respaldo mutuo; libertad para ser uno mismo; sentirse feliz tanto individualmente como en pareja.

Construir una relación sana lleva tiempo y requiere esfuerzo y algunos de los consejos para ello incluyen hablar sobre sentimientos, hacer preguntas y escuchar las respuestas; ser una persona honesta; permitir tener un poco de espacio; aceptar que no se está de acuerdo; pedir perdón y aceptar las disculpas de la otra persona; apoyarse; hablar sobre sexo de forma abierta y honesta; cuidar la salud sexual.