Policiales y Judiciales

DICTADURA: Abren sumario a forense que denunció falta de insumos

Alfaro había criticado al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por emitir un comunicado en su contra.



La inspectora general del Ministerio Público, Sandra Mayeregger de Giménez, inició un sumario administrativo contra el médico forense Martín Alfaro por una supuesta falta grave, tras haber expuesto las precariedades y la falta de insumos básicos en la institución. Además, Alfaro había criticado al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por emitir un comunicado en su contra.

Luego de las graves denuncias realizada por el profesional, en lugar de gestionar las mejoras, las autoridades decidieron iniciar un sumario en su contra, en un acto autoritario al estilo del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner. Le dieron 10 días de plazo al médico para presentar su defensa, aparentemente con el fin de darle un marco legal a la arbitrariedad, ya que el propio médico había anticipado que su destitución es inminente.

"La conducta del médico forense Martín Alfaro podría infringir los deberes y obligaciones de los funcionarios del Ministerio Público, establecidos en el reglamento interno, que señala: defender, conservar y acrecentar el prestigio del Ministerio Público", señala parte del documento.

Para Mayeregger, la conducta de Alfaro podría constituir “una falta grave”, ya que sus declaraciones fueron denigrantes para la institución.

“Ahora se sacó la careta el fiscal general (Emiliano Rolón). Esta es la forma en que se manejan los dictadores ocultos. En ningún momento dije ninguna mentira el día de ayer y el día de hoy. Solamente conté la realidad que pasan mis compañeros con las violaciones de nuestros derechos laborales, con la falta de insumos, falta de infraestructura para realizar nuestro trabajo científico. No me referí en ningún momento contra ningún fiscal”, había dicho Alfaro en un grupo cerrado.