Policiales y Judiciales

Fiscal imputa y pide la rebeldía de un supuesto narcotraficante

Pucheta Martínez sería el cabecilla de un grupo dedicado al narcotráfico que se encargaba de organizar y disponer el tráfico de de grandes cantidades de droga.



El agente fiscal Elvio Aguilera Vázquez pidió la rebeldía del supuesto narcotraficante Roberto Pucheta Martínez (39), a quien imputó por los supuestos hechos punibles de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y formación de organizaciones constituidas para perpetrar delitos previstos en la ley de drogas. El hombre se encuentra prófugo de la Justicia.

Según la investigación, el ahora imputado sería el cabecilla de un grupo dedicado al narcotráfico que se encargaba de organizar y disponer el traslado de de grandes cantidades de drogas desde la zona norte del país hasta Ciudad del Este para su posterior remisión al Brasil y la Argentina. Del hecho igualmente estarían implicadas varias otras personas.

Conforme con los datos, una vez que llegaban los cargamentos de estupefacientes a la capital del Alto Paraná, Pucheta Martínez se encargaba supuestamente de dar instrucciones precisas al coprocesado, Édgar Ramón Ayala Velázquez, para alertar y evadir los controles policiales por los cuales debían pasar los vehículos cargados de estupefacientes.

En el marco de la investigación de la presente causa, la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico pudo comprobar fehacientemente que Roberto Pucheta Martínez mantenía fluido contacto telefónico con Édgar Ramón Ayala, enviándole dinero, cargándole saldo e incluso actuando de puntero para el transporte de drogas.

Es así, que el 8 de abril del 2022, tras tarea investigativa, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) tuvieron conocimiento de que un importante cargamento de droga estaba siendo transportado desde la zona de Curuguaty (Canindeyú) hasta el Alto Paraná.

Los intervinientes montaron un operativo de control y siendo a las 10:45 horas retuvieron a la altura del kilómetro 37 de la Ruta PY02 un camión Mercedes Benz, tipo ML, de color dorado, con matrícula NAE 617, guiado por Édgar Ayala Velázquez. Del rodado fueron requisados 546,7 kilogramos de marihuana prensada, distribuidos en 34 paquetes y 2 panes.

Asimismo, mediante una investigación paralela iniciada en Asunción por la fiscal Elva Cáceres quedó demostrado que el hoy imputado y otros implicados formarían parte de la organización dedicada al tráfico internacional de drogas. Esto quedó al descubierto mediante la intervención de comunicaciones telefónicas entre Pucheta Martínez, Ayala Veláquez y otras personas desconocidas hasta el momento.

Al considerar todos estos elementos de sospecha, el fiscal Elvio Aguilera presentó la imputación contra Roberto Pucheta, pidió su rebeldía y captura correspondiente al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la magistrada Alba Meza.