Policiales y Judiciales

Fiscales acusan a seis personas que habrían secuestrado a brasileña

La brasileña secuestrada había sido rescatada por la Policía.



 

Los fiscales Alberto Torres y Zunilda Ocampos, de la Unidad Especializada Antisecuestro, formularon acusación contra seis supuestos involucrados en el secuestro de la ciudadana brasileña Sandra Cristina Maceda Rubert, hecho ocurrido en agosto de 2021 en la zona de Mbaracayú. 

Los acusados son Germán Barreto Ocampos, Alan Schuster Pfeifer, Joel Andrés Gaona Ferreira, Pablo González Flores, Hernán Barreto González y Blanca González, quienes afrontan cargos por secuestro, extorsión, extorsión agravada, privación de libertad, coacción grave y asociación criminal. Los mismos, según la investigación, habrían participado de los hechos en forma conjunta, separada y/o en connivencia en calidad de autores. 

Igualmente, fue acusado el comerciante Carlos Javier Álvarez Yegros, quien habría cometido los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y abuso de documento de identidad. El citado fue quien activó presuntamente de manera irregular los chips de teléfonos celulares que posteriormente utilizaron los presuntos secuestradores para extorsionar a la familia de la víctima y comunicarse entre sí.  

Según antecedentes, los supuestos criminales ejecutaron el plagio de Sandra Cristina el 14 de agosto de 2021, a las 16:30 horas aproximadamente, en un camino alternativo del barrio Bella Vista de la colonia General Díaz, distrito de Mbaracayú. En aquel entonces, cuatro de los presuntos implicados interceptaron a la víctima en las inmediaciones de su casa, mientras realizaba caminata, y la alzaron a la fuerza a un vehículo.

Seguidamente, la llevaron hasta una zona boscosa, en la cercanía de la reserva envolvente de la Itaipú Binacional, donde la mantuvieron en cautiverio en el monte. Desde allí, los delincuentes comenzaron a realizar las primeras llamadas extorsivas a Milton Gabriel Rubert, esposo de la víctima,  y le pidieron un rescate de 250 mil dólares americanos. 

Al mismo tiempo, le advirtieron que no denuncie el caso ante la Policía o la Fiscalía, caso contrario amenazaron con matar a la mujer. Dos días después, específicamente el 16 de agosto,  bajaron sus pretensiones a 200 mil dólares, según los datos. 

Sin embargo, el marido de la víctima denunció el hecho ante las autoridades y los investigadores comenzaron a rastrear los números telefónicos utilizados por los presuntos secuestradores y de esa forma pudieron identificar a los titulares y también a los usuarios de los números vinculados, quienes mantenían una fluida comunicación entre sí.

Posteriormente, el 17 de agosto, los investigadores allanaron la casa de Germán Barreto, momento en que lo detuvieron a él y también a Hernán, Blanca González y al menor R.B.G., quien también habría sido utilizado para las comunicaciones con los familiares de la brasileña. Del sitio se incautaron varias evidencias relacionadas al caso. 

En prosecución de la pesquisa , los intervinientes llegaron hasta la zona boscosa, ubicada a unos 1.500 metros de la vivienda intervenida, y pudieron rescatar con vida a la brasileña, sin que se pague el rescate, tras un enfrentamiento armado con los delincuentes.  

Finalmente, fueron detenidos los otros implicados en el plagio, siendo todos ellos sometidos a procesos penales y ahora formalmente acusados por el Ministerio Público. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado de Garantías de San Alberto, a cargo de la magistrada Nimia Dejesús Ávalos.