Policiales y Judiciales

Hallan caletas con armas, explosivos de grupo criminal

Este operativo forma parte de la investigación que se viene realizando sobre el secuestro de Félix Urbieta



El hallazgo de dos caletas con armas, explosivos de gran impacto y otras evidencias del grupo criminal Ejército Mariscal López, se produjo este lunes en una zona boscosa de Belén Cué, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Este operativo forma parte de la investigación que se viene realizando sobre el secuestro de Félix Urbieta, informaron las autoridades que forman parte del equipo integrado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI)- Fuerza de Tarea Conjunta, el fiscal Pablo Zárate;  el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Julio Alarcón; así como el jefe de la plana mayor del Batallón de Inteligencia Militar,  Juan González y el representante del Departamento Antisecuestro de la Policía, Julio Fleitas.

En el marco de esta investigación se amplió la zona de búsqueda y se realizó una verificación en la parte boscosa de Belén Cué, Horqueta, donde fueron hallados dos depósitos conocidos como caletas, en las que se encontraron dos armas, explosivos y varios materiales pertenecientes al grupo terrorista EML.

El fiscal Pablo Zárate detalló que buscaron indicios o evidencias del paradero de Félix Urbieta en la Estancia Laguna y que hasta la fecha, llevan cuatro semanas en una zona de aproximadamente 5 hectáreas y les queda otras cinco hectáreas por buscar.

Las áreas de búsqueda también se extendió a otros sitios de la zona rural de Horqueta, a fin de hallar otros elementos que puedan darles una aproximación sobre el paradero de Urbieta.

Durante el allanamiento de este lunes encontraron una caleta con un tambor de 200 litros con varios elementos que incluyen armamentos, municiones, así otros utilizados por el Ejército Mariscal López.

El fiscal Zárate añadió que posteriormente, en otro sitio cercano, encontraron otros tambores pequeños con explosivos; además de documentos que serán analizados por personal del departamento Antisecuestro, conjuntamente con el Batallón de Inteligencia Militar, en espera de alguna información sobre Félix Urbieta.

También mencionó que tienen documentos que hacen referencia a ciertas anotaciones del grupo criminal, que quedan a cargo de los analistas.

Estimó que los tambores estuvieron guardados en los lugares encontrados por unos 2 años, por el tiempo que tardaron en desenterrarlos. Mencionó igualmente que en un trabajo anterior hallaron un pendrive que está en proceso de análisis y extracción de datos.

Los intervinientes hallaron en la caleta un fusil M4, calibre 5.56 mm; una ametralladora calibre 45; municiones de 5.56 mm y 9 mm; un explosivo compacto cargado; además de un rollo de tela camuflada; 4 cargadores de 5.56 mm (1 de 40 tiros y 3 de 30 tiros); un dispositivo de almacenamiento (pendrive) envuelto en tela y una carpa para techo.