Policiales y Judiciales

Hombre denuncia a un agente de la PMT por extorsión

La PMT desmiente la acusación y asegura que el hombre cometió varias infracciones y se mostró prepotente.



CIUDAD DEL ESTE. Un brasileño denunció en la Comisaría 1ª que supuestamente fue extorsionado y discriminado por un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de esta ciudad. Se trata de Jorge Darío Ortiz Rufinelli (43), domiciliado en el kilómetro 8, barrio San Juan. En tanto, desde la PMT desmienten la acusación y afirman que Ortiz agredió en palabras a los uniformados, ignoró franjas peatonales, condujo a alta velocidad en zona de mucho tránsito peatonal y se negó a presentar sus documentos.

Según la denuncia, el incidente ocurrió ayer jueves, a las 9:00 aproximadamente, cuando Ortiz se desplazaba sobre avenida Dr. Luis María Argaña, al mando de su vehículo Fiat Palio, chapa ENH 2401 de Brasil.

El denunciante relató que inicialmente fue detenido por un agente de tránsito, quien le solicitó dinero para permitirle avanzar sin hacer fila. Ortiz rechazó la petición y continuó su trayecto normal. Sin embargo, dos cuadras más adelante, fue interceptado nuevamente por otro agente, quien le solicitó su licencia de conducir y la habilitación del vehículo.

En ese momento, siempre según su versión, el agente le dirigió comentarios xenófobos, diciéndole "moopio nde rapái tembó".

Posteriormente, el agente de la PMT supuestamente se negó a devolverle los documentos y le amenazó con llevar su vehículo al corralón municipal. Ante esta situación, Ortiz decidió acompañar al agente hasta la oficina municipal.

Ya en el lugar, el denunciante asegura que le aplicaron una multa de G. 753.000 por supuesto desacato. Sin embargo, el denunciante afirma que en ningún momento faltó al respeto a los agentes y que la multa fue emitida porque no accedió a la solicitud de coima.

El hombre pidió que se intervenga pues está en condiciones de identificar a los agentes involucrados en el supuesto pedido de coima.

PMT DESMIENTE

El director de la PMT, Willian Florentín, envió un video en el que se observa al denunciante negándose a mostrar sus documentos. Asimismo, envió un comunicado que reza lo siguiente:

“Ante la denuncia presentada por el Señor Jorge Darío Ortiz Rufinelli en la Comisaría Primera de esta Ciudad, sobre supuesto pedido de “coima” por parte de los miembros de la Policía Municipal de Tránsito se aclara que: En la fecha, los agentes apostados sobre la Avenida Luis María Argaña, se percataron de que el mencionado ciudadano conducía de manera peligrosa (exceso de velocidad) sobre la citada avenida siendo esta muy concurrida con tránsito vehicular y peatonal.

 

En la primera  ocasión en que fue abordado, fue advertido de que estuvo a punto de arrollar a peatones que cruzaban por el cruce peatonal, a lo que el mismo alega de “no haber visto” a los peatones.

 

Al ser indicado por los intervinientes que debe conducir con precaución en zonas de paso peatonal, insinúa el conductor que los agentes solo quieren “coimear” por eso realizaron el abordaje.

 

Siguiendo su curso hacia el paso fronterizo, continúa hostigando a los agentes de tránsito con insinuaciones similares hasta llegar a la zona primaria discutiendo también con los agentes de tránsito allí apostados e incluso con los oficiales de la Marina.

 

Esta acción determinó la intervención y solicitud de los documentos requeridos para su inspección (licencia de conducir y habilitación) ante la negativa del mismo, se elabora la boleta de contravención por no obedecer al agente y negarse a exhibir sus documentos.

 

Una vez elaborada la contravención, el mismo accede a entregar sus documentos que una vez inspeccionados se le indica que siga su curso con la boleta confeccionada y posteriormente se acerque a las oficinas correspondientes, dado que cuenta con licencia de conducir expedido por la Municipalidad de Ciudad del Este

 

No conforme con el procedimiento, vuelve a discutir con los intervinientes derivando en consecuencia con la retención del vehículo en el corralón municipal.

 

No se pidió en momento alguno ninguna dádiva en concepto de extorsión o soborno y el procedimiento se realizó conforme a las atribuciones de la Policía Municipal de Tránsito.

 

A la vez, la Institución se pone a disposición de todos los estamentos legales que pueda ser necesario en la investigación consecuente a este proceso, termina diciendo el manifiesto.