Policiales y Judiciales

Implante de marcapasos para abuelita de Presidente Franco

La DIBEN cumplió este sueño entregando un flamante dispositivo de estimulación cardiaca (marcapasos)



Leonarda Amarilla de 86 años, moradora de Presidente Franco volvió a tener una segunda oportunidad. Gracias a la Fundación Tesãi, eje social de la ITAIPU Binacional y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) Alto Paraná, pudimos conocer su conmovedora historia. Cuando todo parecía perdido, la colocación de un marcapasos le dio la posibilidad de seguir disfrutando y celebrando la vida, con sus hijos, nietos y bisnietos.

Verla sentada con tanta ilusión en su humilde vivienda del barrio Las Mercedes, rodeada del amor de sus seres queridos es comparado a un ambiente de fiesta patronal, sus familiares le tienen una veneración sacrosanta, es la expresión genuina del respeto y la admiración a la matriarca, a su fortaleza, historia y testimonio de vida. Con un semblante fuerte, llena de vitalidad y estirpe de “kuña guapa”, nos cuenta que en Franco la conocen a través de Ña Boni, antigua y querida partera empírica con quien trabajó por muchos años, ayudando a dar a luz a cientos de mujeres paraguayas.

Los achaques de la edad de esta “mamá guasú”, la tenían a mal traer, frágil en su condición de salud encendió la alerta de sus familiares que golpearon puertas para que Leonarda pueda recibir atención y un tratamiento adecuado. La ITAIPU Binacional, la DIBEN y la Fundación Tesãi acudieron al llamado como parte de toda una cruzada de amor y solidaridad.

La Lic. Griselda Ledesma, encargada Alto Paraná de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), Ing. Mirian Areco, jefa de la Oficina ITAIPU-CDE y el Dr. Palacios, encargado del Área Social de la Fundación Tesãi, representando a sus instituciones y siguiendo las indicaciones de sus superiores se apersonaron hasta su humilde morada, conociendo su realidad para emprender el camino a conseguirle un marcapasos que pudiera darle la oportunidad de seguir abrazando a sus hijos y nietos.

La DIBEN cumplió este sueño entregando un flamante dispositivo de estimulación cardiaca (marcapasos) y la Fundación Tesãi, eje social de ITAIPU Binacional se hizo cargo de la intervención quirúrgica con los mejores especialistas en el marco del convenio social. Luego de los estudios de rigor, el prequirúrgico y la fecha marcada, solo era confiar en el poder de Dios para hacer su obra, con la ayuda claro está; de los cirujanos intervinientes.