Policiales y Judiciales

Imputan a presuntos miembros de una peligrosa banda de asaltantes

Los imputados son Edgar Sosa Gadea (28), Hilario Fabián Aranda Benítez (22), Carlos Iván Núñez González (24), Darwin Espínola Valdez (27) y Elbadio Ramón Ortiz



El fiscal Edgar Benítez Delgado imputó a cinco supuestos miembros de una banda delictiva y solicitó al Juzgado de Garantías su prisión preventiva. Los imputados son Edgar Sosa Gadea (28), Hilario Fabián Aranda Benítez (22), Carlos Iván Núñez González (24), Darwin Espínola Valdez (27) y Elbadio Ramón Ortiz González (23). Los mismos enfrentan cargos por producción de riesgos comunes y detentación, previstos y penados en los artículos 95 y 90 de la Ley 4036/10 de Armas de Fuego, así como por asociación criminal, tipificado en el artículo 239 del Código Penal.

Conforme con la investigación, los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2024, alrededor de las 15:00 horas, cuando los sindicados se encontraban reunidos frente a una propiedad en el barrio Santa Inés del km 6 Monday de Presidente Franco. En ese momento, agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional detectó la presencia de los sospechosos en el lugar.  

Tres de ellos intentaron huir, pero fueron reducidos por los miembros de la fuerza pública. Al comprobar la identidad de los sospechosos, se descubrió que poseían varios antecedentes criminales y órdenes de captura pendientes.

Durante el procedimiento, se encontraron en poder de los encausados un revólver, de la marca Amadeo Rossi, de procedencia brasileña, calibre 38mm, con empuñadura de goma de color negro y cinco cartuchos sin percutir en el alveolo. También se incautó una pistola, de la marca Jericho 941 F, de origen israelí, calibre 9mm, con un cartucho en la recámara y un cargador con cartuchos sin percutir.  Asimismo, se incautaron varias prendas de vestir que serán verificadas para determinar su relación con los asaltos investigados en diversas unidades penales de la Fiscalía.

 

Existen sospechas de que los imputados forman parte de una organización criminal dedicada a la perpetración de hechos de hurto y robo agravado en diferentes puntos del Alto Paraná, especialmente en la ciudad de Presidente Franco. Tras la comunicación al Ministerio Público, intervino en el caso el fiscal Benítez, quien, después de reunir los elementos incriminatorios, decidió imputar a los cinco presuntos delincuentes.