
Inicia etapa clave en el primer trébol vial del país
Los cabezales son elementos de hormigón que se construyen en la parte superior de los pilotes o columnas para distribuir cargas de manera uniforme
Con el hormigonado de los cabezales que servirán de base para la superestructura del paso elevado, avanza la construcción del primer trébol vial del Paraguay en el Corredor Metropolitano del Este (CMDE), proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los cabezales son elementos de hormigón que se construyen en la parte superior de los pilotes o columnas para distribuir cargas de manera uniforme y conectar la cimentación con el resto de la obra.
Ubicada en el distrito de Los Cedrales, Alto Paraná, esta nueva intersección permitirá giros en todas las direcciones sin interrupciones, eliminando semáforos y cruces a nivel para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial. La estructura se levanta en la intersección entre la avenida Monday y el Corredor de Exportación (ruta PY07), incorporando rampas y giros entrelazados para optimizar el flujo vehicular.
El proceso de cimentación ya concluyó con la instalación de 30 pilotes de 21 metros de profundidad y 1,2 metros de diámetro. Ahora, las labores se centran en el hormigonado de los cabezales, una etapa crucial para el desarrollo de la superestructura del paso elevado.
Avances complementarios en la infraestructura vial
Además del trébol vial, progresa la construcción de un viaducto en la intersección con la avenida Monday, actualmente en fase de fundación. Para garantizar la seguridad y la fluidez del tránsito, se habilitaron desvíos señalizados que facilitan la movilidad en la zona de obras.
Un proyecto que transformará la movilidad
El CMDE es una iniciativa financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con una inversión de hasta USD 212 millones. La misma contempla 31 kilómetros de carretera nueva, un puente de 500 metros sobre el río Monday, una Zona Primaria y una Terminal de Cargas para la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Estas mejoras, fundamentales para optimizar la funcionalidad del puente de la Integración que une Presidente Franco con Foz de Yguazú (Brasil), potenciarán la logística y el comercio internacional, reduciendo los tiempos de traslado y descongestionando el tráfico pesado.
Mientras todas las tareas prosiguen a paso firme, se implementan medidas para mantener el tránsito ordenado y seguro en la zona intervenida, garantizando el menor impacto posible en la movilidad de los ciudadanos.
Comentarios