
Intervención Oportuna en Itakyry salva vida de madre y bebé
La paciente, una gestante de 34 semanas que había estado realizando sus controles prenatales en el servicio, acudió a consulta refiriendo dolores.
En un rápido y efectivo accionar, el equipo de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Itakyry activó el código rojo obstétrico, logrando salvar la vida de una madre y su bebé.
La paciente, una gestante de 34 semanas que había estado realizando sus controles prenatales en el servicio, acudió a consulta refiriendo dolores. Tras la evaluación médica, los profesionales de salud confirmaron que presentaba un cuadro de preeclampsia severa, una condición que pone en grave riesgo tanto a la madre como al feto.
Ante esta emergencia, el equipo de la USF activó el protocolo de código rojo obstétrico y procedió a estabilizar a la paciente de acuerdo con el esquema establecido. Posteriormente, fue remitida al Hospital Distrital de Hernandarias con el acompañamiento del licenciado en enfermería Diego López. La exitosa coordinación con el Centro de Salud de Itakyry permitió el uso de una ambulancia para el traslado inmediato.
La intervención fue realizada en trabajo conjunto de la Dra. Antonia Aguayo, la Lic. Gloria Armoa y la Lic. Emilce Benítez. Los profesionales destacan la recepción oportuna y los procedimientos exitosos en el parto que realizó el personal de guardia del Hospital Distrital de Hernandarias. Actualmente la madre y el bebé se encuentran en buenas condiciones de salud y están estables en alojamiento conjunto.
Comentarios