Policiales y Judiciales

Juez ordenó encarcelar a anciano que baleó a cuidacoches

El abogado no presentó los documentos del encausado para ser beneficiado con medidas alternativas a la prisión, considerando su avanzada edad.



CIUDAD DEL ESTE. El juez Amílcar Marecos dispuso el encarcelamiento de Bartolomé Benítez Medina (70 años), quien había baleado a un cuidacoches, con quien mantuvo una discusión por cuestiones desconocidas. El abogado no presentó los documentos del encausado para ser beneficiado con medidas alternativas a la prisión, considerando su avanzada edad.

El hombre soporta cargos por los supuestos hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa, transgresión de la Ley de Armas y producción de riesgos comunes.

Tanto el fiscal Carlos Almada como el defensor solicitaron el arresto domiciliario, basándose en el artículo 235 debido a que el procesado tiene 70 años de edad. Sin embargo, el juez verificó el expediente judicial y no encontró ningún documento que acredite la identidad y edad del encausado. En consecuencia, no hizo lugar al pedido de la defensa técnica y el Ministerio Público y determinó la presión preventiva de Bartolomé Benítez.

El hecho tuvo lugar este 30 de octubre, a las 08:30 horas, en la avenida Curupayty, cerca de la intersección con Monseñor Francisco Cedzich, en Ciudad del Este. La víctima resultó ser Silvestre Garay. Según la información, el sospechoso estaba dentro de una residencia, con rejas de hierro, y comenzó una discusión con la víctima, quien iba en bicicleta frente a la casa.

Posteriormente, el septuagenario salió de la vivienda y reanudó la discusión con Garay. En ese momento, ambos se grabaron mutuamente con sus teléfonos celulares. Fue entonces cuando Benítez Medina, aparentemente muy ofuscado, extrajo un revólver calibre 22mm que llevaba en la cintura y le disparó al oponente por la espalda con la presunta intención de matarlo. Los disparos se efectuaron a una distancia de dos a tres metros, según el informe oficial.

Los proyectiles impactaron en la región lumbar de Silvestre Garay, sin orificio de salida. Garay caminó unos pasos antes de caer en la vereda, donde fue auxiliado por bomberos voluntarios y trasladado de urgencia al pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional, donde quedó internado.

El presunto responsable de la tentativa de homicidio fue aprehendido por la Policía y quedó a disposición del Ministerio Público. A continuación, el fiscal Carlos Almada -quien estaba de turno en ese momento- intervino en el caso y finalmente ordenó la imputación del anciano, quien quedó a disposición de la Justicia. Además, se incautó el arma presuntamente utilizada en el hecho.