Ley es “mala” con comerciante que eliminó a asaltante
La fiscal Carolina Gadea explicó que la propia ley es la que le obliga a imputar al comerciante que mató a uno de los cuatro asaltantes.
El dueño de “Comercial San José” fue víctima de un grupo de delincuentes y ahora lo sigue siendo del propio Código Penal. La fiscal Gadea lo imputó por homicidio doloso, en grado de “excitación emotiva” y solicitó al Juzgado que guarde arresto domiciliario.
El asalto ocurrió al mediodía del martes último, en el barrio Don Bosco, de Ciudad del Este, cuando cuatro hombres llegaron en dos motocicletas frente al mencionado establecimiento. Dos de ellos descendieron del biciclo y robaron toda la recaudación del momento y teléfonos celulares.
Tras cometer el robo agravado, los dos bandidos salen del lugar, abordan los respectivos biciclos y huyeron. Ese momento fue propicio para que el comerciante salga con una pistola en manos y realizó varios disparos con dirección a los “motochorros”, según se pudo ver en la filmación del circuito cerrado.
Una de las balas impactó por la espalda de Richard Wilmar Orué Maidana, quien cayó al suelo, mientras los demás siguieron la marcha. El joven fue llevado al hospital, pero más tarde murió.
CÓDIGO PENAL
El Código Penal, en su artículo 105 establece que la actuación del comerciante asaltado está estipulada como homicidio doloso. La circunstancia en que efectuó los disparos, está tipificada como “excitación emotiva”.
El mismo artículo, en su inciso tercero refiere que “se aplicará una pena privativa de libertad de hasta cinco años y se castigará también la tentativa, cuando el reproche al autor sea considerablemente reducido por una excitación emotiva o por compasión, desesperación u otros motivos relevantes”.
La fiscal Gadea manifestó ante los medios que la propia normativa la obliga a procesar a la víctima del asalto.
Comentarios