Mbaracayú: Mujeres rompen paradigmas en tareas de pavimentación
Cada vez son más mujeres las que se deciden trabajar en el sector de la construcción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destaca en esta fecha a aquellas mujeres que deciden romper paradigmas en oficios que, tradicionalmente, fueron ocupados por varones. Cada vez son más mujeres las que se deciden trabajar en el sector de la construcción.
En las obras del Lote 1, correspondiente a la Pavimentación y Mantenimiento de la ruta PY21, tramo ruta PY07 (Empalme supercarretera) – Puerto Indio, están ocho mujeres que desarrollan diversas tareas.
Romina Fernández es técnica social y es de la ciudad de Ñemby, Estela Mary Espínola se desempeña como banderillera y es del distrito de Mbaracayú. Además, Yessenia Araceli Servían, proveniente de Hernandarias y Hermelinda Frutos del distrito de Mbaracayú, se encargan del aseo de las instalaciones del obrador, así como el servicio de alimentación para el personal también lo llevan a cabo las mujeres.
De igual forma, las especialistas del área social, ambiental, seguridad y de comunicación son todas mujeres y su incorporación en las obras de construcción forma parte de las políticas de la empresa Benito Roggio, así como del Ministerio de Obras Públicas que propicia la inclusión de más mujeres en este importante sector, buscando impactar en el empoderamiento económico y social de las mismas.
La puesta en práctica de esta gestión permite a las mujeres demostrar sus capacidades en este sector del mercado laboral. Benito Roggio trabaja en la línea de constituir un entorno seguro para las trabajadoras, con el objetivo de ir incrementando la presencia de mujeres en la construcción de obras públicas y continuar ampliando espacios laborales que tradicionalmente estuvieron desempeñados por hombres.
Una obra que consolidará el desarrollo de Alto Paraná
Las obras de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios del Lote 1 de la ruta que lleva a Puerto Indio conforman un proyecto estratégico, ya que por ese tramo transitan a diario más de 1.200 vehículos.
Son 60,36 kilómetros a ser pavimentados en total en dos lotes, con el objetivo de mejorar la conectividad en el distrito de Mbaracayú y su área de influencia, integrando actividades productivas y logísticas, que contribuirán a consolidar el desarrollo económico de la región de Alto Paraná.
Adicionalmente, mediante intervenciones en Puerto Indio, se buscará dinamizar y potenciar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil, beneficiando directamente a unos 25.000 pobladores del distrito de Mbaracayú y alrededores.
El Lote 1 inicia en el km 0 hasta el km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. con la fiscalización a cargo del Consorcio Grimaux – Electroconsult.
El Lote 2 va desde el km 27 hasta el km 60,3 y está a cargo de la Empresa LT S.A. con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII.
Se trata del “Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). Proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21”, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses para la pavimentación y luego su posterior mantenimiento por un periodo de 60 meses. Todo esto a cargo del MOPC con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
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