Policiales y Judiciales

Misión de CAF verificó avances en obras complementarias

Por parte de la CAF, la delegación estuvo encabezada por Víctor Vaca-Pereira, Héctor Varela, Marcos Mejía y Antonio Martínez.



Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acompañaron a representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a una misión para verificar el avance de las obras financiadas por este organismo multilateral en el Corredor Metropolitano del Este (CME).

Por parte de la CAF, la delegación estuvo encabezada por Víctor Vaca-Pereira, Héctor Varela, Marcos Mejía y Antonio Martínez.

Las actividades comenzaron con la presentación del avance de los proyectos que forman parte del CME. Luego, la delegación realizó una visita para verificar los avances de las Obras Civiles de acceso al Segundo Puente de la Integración.

El recorrido incluyó el acceso al Tramo Urbano en la ciudad de Presidente Franco, así como la construcción de la Terminal de Cargas de la ANNP y la visita a la zona de implantación del futuro Puente Monday en el lado este.

La jornada continuó con la travesía Pte. Franco–Los Cedrales, donde se verificaron las obras de construcción del acceso rural del lote 2, y culminó con la supervisión de las tareas realizadas en el trayecto Los Cedrales - Empalme Ruta Nacional Py 2, correspondiente al lote 1.

La Misión CAF tiene como objetivo hacer un seguimiento del avance físico y financiero, así como del cumplimiento de los componentes ambientales y sociales de cada proyecto que forma parte del CME.

Sobre la obra

El Corredor Metropolitano del Este consiste en un conjunto de obras complementarias al Puente de la Integración, que se está construyendo en la unión de las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). Este proyecto incluye la instalación del Centro Fronterizo Primario. Además, entre otras cosas, contempla una doble vía de 32 km, un nuevo puente de 500 metros sobre el río Monday para conectar el Puente de la Integración con la ruta PY02, así como la instalación de un área de control aduanero primario en la cabecera paraguaya y obras complementarias en la zona aledaña.

El acceso rural del mencionado corredor contempla la construcción de una vía de 4 carriles con pavimentación asfáltica para el Lote 1, desde el kilómetro 0 hasta el km 19,1 y para el Lote 2 el km 19, 1 hasta el kilómetro 30, totalizando casi 31 km de carretera que se conectará con el Puente de la Integración Paraguay-Brasil en la ciudad de Presidente Franco.