Policiales y Judiciales

Municipalidad de CDE y UNILA suscriben convenio de cooperación

El documento fue firmado en la sede universitaria de Foz de Iguazú, por el intendente Miguel Prieto y la Dra. Diana Araújo Pereira, nueva rectora de la UNILA.



La Municipalidad de Ciudad del Este oficializó este jueves 13 de julio un convenio de cooperación con la Universidad de la Integración Latinoamericana (UNILA), que abre una amplia perspectiva para el desarrollo de actividades conjuntas tendientes al fortalecimiento en la formación de recursos humanos.
El documento fue firmado en la sede universitaria de Foz de Iguazú, Brasil, por el intendente Miguel Prieto Vallejos y la Dra. Diana Araújo Pereira, nueva rectora de la UNILA. 
El acuerdo de cooperación técnica internacional tiene como objetivo desarrollar actividades inherentes a la formación de Recursos Humanos de la Municipalidad de Ciudad del Este y establecer procedimientos de cooperación con la participación de profesores investigadores y alumnos de la UNILA, como pasantías y otras acciones.
Apuntalará un intercambio estudiantil de carácter amplio a nivel de graduación y pos graduación, como de docentes y personal técnico administrativo.
Acompañaron al intendente, el director general Alfredo, el asesor Daniel Pereira Mujica, Diego Ortigoza, director de relaciones internacionales, Hugo Benítez, jefe de Gabinete y el concejal Víctor Torales, presidente de la comisión de asuntos internacionales de la Junta Municipal. 
Estuvieron también presentes, el vicerrector, Rodne de Oliveira Lima y el Prof. Dr. Aníbal Orué Pozzo, docente e investigador paraguayo de Comunicación y coordinador del Convenio por parte de UNILA.
Entre las áreas prioritarias de capacitación contempladas en la cooperación que será encausada por las direcciones de Área Urbana y Desarrollo Social, figuran las relativas a infraestructura civil, como: evaluación y planificación de infraestructuras necesarias para el desarrollo sostenible de Ciudad del Este, diseño de proyectos de construcción y renovación de calles, aceras y sistemas de transporte público y desarrollo de iniciativas de infraestructura verde para promover la conservación ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos.
En cuanto a servicios sociales, contempla la implementación de programas de educación y capacitación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad del Este, como la promoción de la participación comunitaria en la toma de decisiones y la planificación de servicios sociales.
En cuestiones ambientales resaltan el desarrollo de programas de gestión de residuos sólidos y promoción de la recolección selectiva y el reciclaje, implementación de medidas para preservar y proteger los recursos naturales, como la reforestación y conservación de áreas verdes, promoción de energías renovables y eficiencia energética en la ciudad.
En el área de salud, la cooperación conjunta se enfocará en la colaboración en la implementación de programas de salud pública, enfocados en la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables, la capacitación del personal de salud local en áreas especializadas y tecnología médica de vanguardia, como el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en salud para abordar problemáticas específicas de la ciudad, por ejemplo, Dengue, Chikungunya.