
Otra condena para Mbururu; esta vez de 15 años de cárcel por abuso
El Tribunal Colegiado presidido por el juez Óscar Gabriel Genez e integrado por sus colegas Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo
CIUDAD DEL ESTE. Un Tribunal de Sentencia condenó a15 años de cárcel a Rafael “Mbururú” Esquivel por abuso sexual y a la madre de la víctima, procesada por proxenetismo y abuso sexual en carácter de cómplice fue absuelta.
El Tribunal Colegiado presidido por el juez Óscar Gabriel Genez e integrado por sus colegas Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo, encontró culpable a Rafael Esquivel mediante las pruebas producidas durante las audiencias por la agente fiscal, Vivian Coronel.
En tanto que la conducta de la madre no se analizó considerando que se violentó su derecho a la defensa debido a que durante el procedimiento de Cámara Gesell, realizado el 28 de abril, no participó debido a que la Penitenciaría Regional no contaba con móvil para su traslado.
Tras la intervención del Ministerio Público, la adolescente -que actualmente tiene 17 años- fue inspeccionada por un médico forense, arrojando como resultado del examen indicios de abuso sexual.
Asimismo, la afectada fue asistida por una profesional del Centro de Atención a Víctimas, ocasión en que confesó que fue obligada por su madre a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel, a cambio de dinero.
Posteriormente, el 31 de marzo de 2023, durante su comparecencia ante la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, la víctima volvió a asegurar que fue víctima de abuso sexual sufrido por parte de “Mbururú” Esquivel con la complicidad de su mamá.
Ya en el juicio oral y publico se retractó en su declaración inicial y pidió disculpas a su madre, pero durante el juicio se presentaron pruebas de que habría sido amenazada por sus familiares.
Comentarios