Piden amplio debate sobre peajes en los puentes de la Triple Frontera
El objetivo es evitar perjuicios a la integración fronteriza y a los sectores de comercio, turismo y transporte de cargas.
La Asociación Comercial y Empresarial (ACIFI), el Consejo de Desarrollo Económico y Social (Codefoz) y el Consejo de Desarrollo Trinacional (Codetri) abogan por un amplio debate ante la propuesta que está siendo considerada por el gobierno federal para instlar el cobro de peajes en puentes internacionales. El objetivo es evitar perjuicios a la integración fronteriza y a los sectores de comercio, turismo y transporte de cargas.
Para estas entidades, dicho cobro resulta inviable debido al intenso flujo diario de vehículos y personas, característica de la región de las Tres Fronteras, donde las ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay forman una zona metropolitana. A esto se suman las intensas actividades turísticas y comerciales internacionales, así como la gran cantidad de motocicletas utilizadas por trabajadores, ya que este medio de transporte es económico y rápido para las travesías fronterizas.
"Tenemos el mayor puerto seco de América Latina, que está siendo ampliado para aumentar aún más su capacidad, y somos un destino que atrae personas de todo el mundo. Nuestra región es un ejemplo de integración, incluso para países europeos", señaló el presidente de ACIFI, Danilo Vendruscolo. "No podemos poner este patrimonio en riesgo", añadió.
Según Vendruscolo, quienes viven y trabajan en este territorio único en el mundo deben ser escuchados ante cualquier cambio en el tránsito fronterizo. Defiende que existen medidas para mejorar la movilidad y hacer el tráfico más fluido mediante soluciones inteligentes y la adopción de la Gestión Integrada de Fronteras.
"No es simplemente una decisión de cobrar o no por el cruce de los puentes, lo cual ya sería reprobable", reflexionó Danilo. "Se trata de la integración, de las relaciones históricas con nuestros hermanos argentinos y paraguayos, y de la interacción económica, social, cultural y educativa. Basta con observar el gran número de universitarios que cruzan los puentes para estudiar. Además, albergamos la UNILA, una universidad centrada en la integración latinoamericana", destacó.
En la región trinacional, Brasil está conectado con Paraguay a través de los puentes internacionales de la Amistad y la Integración, que unen respectivamente a Foz do Iguaçu con Ciudad del Este y Presidente Franco. Con Argentina, la integración se da a través del puente Tancredo Neves, que conecta con Puerto Iguazú.
"Históricamente, somos ciudades, países y pueblos que cooperan, con economías que se complementan y fortalecen mutuamente", explicó el presidente de Codefoz, Fernando Castro Alves. "Es inconcebible que se imponga una medida que establezca obstáculos a esta integración por parte de quienes no viven ni comprenden esta realidad."
El presidente de Codetri, Roni Temp, evaluó que, si la propuesta de los peajes prospera, debilitaría un modelo de integración internacional que es un ejemplo para el mundo. "Sería un paso atrás, con pérdidas para Brasil, Paraguay y Argentina, y una barrera para el desarrollo."
Comentarios