Piden juicio oral para cinco presuntos traficantes de drogas
En febrero de este año fueron detenidos con más de 230 kilos de marihuana prensada.
El fiscal Manuel Rojas Rodríguez formuló acusación contra cinco supuestos traficantes de drogas, que en febrero de este año fueron detenidos con más de 230 kilos de marihuana prensada. Igualmente solicitó la elevación de la causa a juicio oral. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado d Garantías de Santa Rita, a cargo del magistrado Bernardo Silva Vera, jurisdicción donde ocurrió el hecho.
Los acusados están identificados como Edgar Giménez Gaona (32), alias "Gordo"; Carlos Javier Silguero Cañiza (27), Alexis Darío Benítez Espínola (23), Felipe Albino Rodríguez Penayo (29) y Hernando Guzmán Orué (34), quienes afrontan proceso por Tenencia sin Autorización de Sustancias Estupefacientes. El primero de los citados soporta además cargo por el hecho de Soborno.
Según los antecedentes, la detención de los sindicados se produjo el 11 de febrero de 2021, a las 02:00 aproximadamente, sobre la Ruta Nº 6, barrio Campiñas Verdes, distrito de Santa Rita. En aquel entonces, agentes policiales de la comisaría de la zona realizaban un patrullaje de rutina cuando se percataron que dos vehículos circulaban a gran velocidad, uno detrás de otro, en actitud sospechosa.
Inmediatamente, los miembros de la fuerza pública iniciaron una persecución, hasta que retuvieron a los dos rodados, uno de la marca Toyota Corolla, de color blanco, con matrícula XAY 609, y el otro un Toyota Premio, de color perla, con placa CDO 081.
Conforme con los datos, el último rodado mencionado estaba al mando de Edgar Giménez, quien estaba acompañado de Carlos Silguero. Los mismos transportaban 232 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 12 paquetes, que estaban ocultos en distintas reparticiones del automotor. Mientras, el otro vehículo era guiado por Alexis Benítez, quien a su vez estaba en compañía de Hernando Guzmán y Felipe Rodríguez. Éstos últimos presumiblemente actuaban de punteros, según señala el acta de acusación.
Al verse acorralados por los intervinientes, Edgar Giménez ofreció la suma de 5 millones de guaraníes a los policías a cambio de que el procedimiento quede sin efecto y que les dejen continuar su viaje. Sin embargo, los uniformados cumplieron su trabajo y detuvieron a los cinco supuestos traficantes, además requisaron el cargamento de estupefacientes.
Tras la comunicación recibida, la Fiscalía Especializada inició el proceso contra todos ellos y requirió la prisión preventiva de los mismos, quienes permanecen recluidos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Al cumplirse el plazo establecido, se presentó la acusación con el pedido de elevación a juicio oral.
Comentarios