Policiales y Judiciales

Piden juzgamiento de conductor ebrio por atropellamiento fatal

El acusado, Ederson Colossi Franza (40), enfrenta cargos por homicidio culposo y omisión de auxilio



El agente fiscal Osvaldo Zaracho presentó acusación en contra de un automovilista que habría ocasionado un atropellamiento fatal en Minga Guazú y luego escapado del lugar del accidente. El acusado, Ederson Colossi Franza (40), enfrenta cargos por homicidio culposo y omisión de auxilio, conductas tipificadas en los artículos 107 a y b, y 117 de la Ley 1.160/97 (Código Penal), modificada por la Ley 6771/2021, en calidad de autor, según lo reglado en el artículo 29 del mismo cuerpo legal.

Según los antecedentes, los hechos ocurrieron el 15 de agosto de 2024, alrededor de las 21:30 horas, sobre la Ruta Py02, a la altura del kilómetro 15,5, en el distrito de Minga Guazú. Resultó víctima fatal Luis Alberto Brítez Carísimo.

En aquella ocasión, el ahora imputado circulaba con dirección oeste sobre la mencionada carretera al mando de un automóvil Toyota Allion, de color blanco, año 2006, con matrícula AAOZ 668, momento en que habría atropellado a una motocicleta Kenton Blitz, 110cc, color rojo, año 2023, con chapa 208 ABAF, que era guiada por Brítez Carísimo.

A raíz del impacto, el motociclista fue lanzado al pavimento y sufrió múltiples lesiones, falleciendo a consecuencia de "traumatismo de cráneo encefálico", según el diagnóstico del médico forense. Mientras, el automovilista no detuvo la marcha y arrastró la motocicleta unos 700 a 1.000 metros del lugar del percance para finalmente escapar del escenario del siniestro vial.

Posteriormente, alrededor de las 23:30 horas de esa misma fecha, agentes policiales de la subcomisaría 39ª de Tavapy detuvieron al sospechoso en aquella jurisdicción y requisaron el vehículo involucrado en el percance, que presentaba daños en el paragolpes delantero, el capó y el parabrisas, que estaba roto.

Asimismo, en el paragolpes delantero del automotor fue encontrada una parte de la carcasa de la motocicleta del hoy fallecido, consistente en un plástico de color rojo. Inmediatamente, los intervinientes dieron participación a sus pares de la comisaría 8ª de Minga Guazú, jurisdicción de la colisión, y estos trasladaron al presunto responsable hasta dicha sede policial.

Tras la comunicación al Ministerio Público, el fiscal Osvaldo Zaracho ordenó que Colossi Franza sea sometido a la prueba de alcoholemia. El sindicado, inicialmente, se negó rotundamente a la prueba. Sin embargo, a las 03:36 horas, accedió a realizarse el alcotest, que dio positivo 0,146 mg/L.

Finalmente, el representante público decidió imputar al supuesto autor de los hechos de homicidio culposo y omisión de auxilio y, tras cumplirse el plazo establecido por la Justicia, presentó la acusación con el correspondiente pedido de elevación a juicio oral. El requerimiento se presentó en el Juzgado de Garantías N° 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.