Policiales y Judiciales

Piden que bienes de “Toma’i” pasen a ser del Estado

Son cuatro inmuebles ubicados en lugares estratégicos y de gran valor económico; tres de ellos en Ciudad del Este y uno en Juan León Mallorquín.



El Ministerio Público solicitó el comiso de los bienes que están registrados a nombre de Zulma Ramona Dávalos de Rojas, esposa de Tomas Rojas, alias Toma’i. El pedido fuerealizado por los fiscales Fabiola Molas, Isaac Ferreira, Elva Cáceres y Eduardo Royg ante la jueza Clara Ruiz Díaz, quien deberá expedirse sobre la misma solicitud.

Para el Ministerio Público, estos inmuebles fueron adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico, y eran utilizados por la organización criminal liderada por Toma’i para poder realizar sus actividades ilícitas.

Específicamente, son cuatro inmuebles ubicados en lugares estratégicos y de gran valor económico; tres de ellos en Ciudad del Este, en el barrio Boquerón, Club Acosta Ñu y la capilla de Caacupé,  y 1 en la ciudad de Juan León Mallorquín, según revela el informe del Ministerio Público.

Conforme a la acción instaurada por la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, estos bienes deben ser decomisados y pasar al patrimonio del Estado mediante el trámite previsto por la Ley 6431/19, que permite la tramitación de manera autónoma del comiso, comiso especial entre otros, es decir, de manera independiente al proceso penal contra las personas.

En julio pasado, Zulma Ramona Dávalos de Rojas, fue asesinada a balazos en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil. No obstante, su estado jurídico sigue en rebeldía. Ya se solicitó la extinción de la causa contra ella, tras su fallecimiento.