Presentan nueva imputación contra peligroso asaltante
Él presuntamente integraba una banda delictiva que perpetró un millonario atraco a fines del año pasado.
El agente fiscal Edgar Benítez Delgado presentó una nueva imputación contra el presunto asaltante Braian Eladio Rojas Portillo (23) por los supuestos hechos punibles de robo agravado y asociación criminal. Él presuntamente integraba una banda delictiva que perpetró un millonario atraco a fines del año pasado. Igualmente, sería responsable de varios otros asaltos, según los datos oficiales.
De acuerdo con la investigación, entre los meses de noviembre y diciembre de 2023, el encausado y Lely David Vallejos Monges conformaron un grupo criminal integrado además por unos 3 a 4 delincuentes desconocidos. Luego, ultimaron detalles y distribuyeron tareas que cada uno debía realizar para materializar robo de dinero en efectivo, productos electrónicos, celulares y otros, propiedad de la víctima Julio César Vera y su familia.
Al poner el plan en marcha, el 9 de diciembre de 2023, Vallejos Monges se presentó en la empresa CH Renta Car, ubicada en la avenida Teniente Guillermo Arias y esquina Calle América de Ciudad del Este, y alquiló un automóvil Suzuki, modelo Kizashi/2012, de color blanco, con matrícula BJN 553, para cometer el atraco a mano armada.
El asalto se ejecutó el 9 de diciembre de 2023, a las 22:30 horas aproximadamente, en el barrio San Isidro de Presidente Franco. En aquella ocasión, Rojas Portillo y Vallejos Monges, junto con otros tres a cuatro desconocidos, irrumpieron en la vivienda de Julio Vera tras violentar la puerta de acceso.
Una vez en el interior, los criminales armados con revólveres, pistolas y armas largas golpearon al dueño de casa, ocasionándole lesiones en la cabeza, y también encañonaron a su esposa e hijos. Los asaltantes actuaron con suma violencia; incluso realizaron disparos de arma de fuego dentro de la residencia.
Posteriormente, se apoderaron de la suma de 14.000.000 de guaraníes en efectivo, además de un anillo carretón valuado en 6.000.000 de guaraníes, un play station 5 valuado en 4.800.000 guaraníes, dos aparatos celulares iPhone 13 PRO-max, con un precio estimativo de 6.300.000 guaraníes cada uno. Además de un reloj, cuyo precio estaría en 6.490.000 guaraníes, un teléfono iPhone 11 valorado en 3.950.000, un iPhone 7 de 1.500.000, al igual que un televisor de 55 pulgadas y varios otros objetos de valor.
Tras el atraco, los presuntos delincuentes encerraron a las víctimas en los sanitarios bajo llave, cargaron todo lo robado en el automóvil que utilizaron para el golpe y huyeron del lugar. Sin embargo, todo el movimiento de los delincuentes quedó registrado en la cámara del circuito cerrado, hasta que los investigadores pudieron identificar a Lely David Vallejos Monges y Braian Eladio Rojas Portillo. El primero fue detenido en enero pasado, mientras que el segundo fue capturado este 15 de julio último.
Rojas Portillo igualmente fue imputado por la fiscal Diana Gómez, tras confirmarse su implicancia en el robo agravado de 30 cajas de teléfonos celulares, hecho ocurrido en marzo de 2023. Mientras tanto, la fiscal Carolina Gadea lo imputó por transgresión de la ley de armas, reducción y asociación criminal, tras su detención durante una persecución policial.
Comentarios