Policiales y Judiciales

Procesan a una pareja por maltratos a sexagenaria

La representación pública solicitó tres meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.



La agente fiscal Estela Mary Ramírez imputó por violencia familiar a la pareja compuesta por Delia Elizabeth Cuevas Casco y Vidal López Fernández por ejercer presuntamente violencia física y psicológica contra la madre anciana de la mujer.

Según la investigación, los maltratos son de larga data y venían ocurriendo en una vivienda ubicada en el sector V del barrio Remansito de Ciudad del Este, resultando víctima Victoriana Casco Vera, de 68 años de edad, quien quedó con varias secuelas físicas y psicológicas.

Durante el último episodio de violencia, López fernández habría empujado y golpeado en el pecho a la víctima para luego echarla de su propia casa, donde también vivían los presuntos agresores. Esa vez, el sujeto le habría manifestado en guaraní a la sexagenaria "tereho koagui nde guaigui o sino rojukata (andás de aquí vieja, de lo contrario te voy a matar)".

Más tarde llegó la hija Delia Elizabeth y al enterarse de la agresión sufrida por su madre, en vez de defenderla, comenzó a maltratarla psicológicamente, al punto de expulsarla de la vivienda. La víctima se vio obligada a permanecer en la intemperie en un día lluvioso, hasta ser rescatada por otra hija.

Conforme con los antecedentes, la señora Victoriana convivía con su hija y el concubino de ésta en un ambiente de permanente violencia y amenazas constantes, que dejaron secuelas importantes en la víctima, tanto físicas como psicológicas, según el informe del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público.

Paralelamente a la imputación fiscal, existe una orden judicial de exclusión del hogar para Vidal López y prohibición de acercamiento de Delia Elizabeth Cuevas a su madre. La fiscal Estela Ramírez solicitó la prisión preventiva para el hombre y medidas alternativas para la mujer, considerando que tiene hijos pequeños que requieren de su atención, con la expresa prohibición de acercarse a su madre Victoriana Casco. Asimismo, la representación pública solicitó tres meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.