Producirán insumos médicos producirá en penal de Minga Guazú
Los internos de la unidad de máxima seguridad, ya cuentan con un taller textil totalmente montado por el Ministerio de Justicia
La empresa privada se instalará en la nueva sede Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en Alto Paraná, para dar una oportunidad laboral honesta a 39 personas privadas de libertad (PPL). Los internos de la unidad de máxima seguridad, ya cuentan con un taller textil totalmente montado por el Ministerio de Justicia, y se aguardan días para poner andar el espacio industrial.
La puesta en marcha del Nuevo Modelo Penitenciario de la Cartera de Justicia, con alianzas estratégicas como esta, se abre satisfactoriamente en este sitio de reclusión que cumple con todas las disposiciones legales nacionales e internacionales, contando con pabellones ya concebidos para el montaje de espacios para la reinserción.
En una primera aproximación, Rosalía González, directora de Bienestar y Reinserción Social, acompañada de cinco directivos de Mega Plásticos S.A., hicieron una proyección visual conceptual introductoria y muestras de producto a las PPL, sobre el paso a paso y la dinámica de producción de la línea de materiales hospitalarios a la que se apunta.
Inicialmente, los internos serán capacitados por profesionales de la empresa para aprender a confeccionar batas hospitalarias en tejido de polipropileno – (TNT), que más adelante se extenderá a realizar también gorros quirúrgicos, mascarillas desechables, guantes hospitalarios, cubrepié, y otros.
Todo será reglamentado para las PPL, bajo contrato laboral en cumplimiento de los requisitos legales. En cuanto a las exigencias, los internos contarán con toda la indumentaria apropiada para no contaminar elementos de protección personal, que posteriormente serán negociados por la empresa a hospitales y estudiantes de medicina.
El Ministerio de Justicia, a la fecha, tiene concluido un taller con arquitectura textil de estructuras ligeras para el montaje lumínico, tomas corrientes para máquinas, zona de reunión diferenciada, etc., que albergará puestos de trabajo para 64 PPL, con planes de duplicar el beneficio a unos 130 internos más adelante.
Tanto la capacitación como la dotación de máquinas, correrá por cuenta de Mega Plásticos S.A.
Estuvieron presentes representando a la firma textil, Cleverson Medeiros, jefe de Mega Medical; Celeste Amarilla Ortellado, supervisora de RR.HH.; Emanuel Ruiz Díaz, analista RR.HH.; Miguel Cardozo, controller industrial; y Myrian Fernández, supervisora de Mega Medical.
El Ministerio de Justicia, desde la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, vela por la oportunidad de educación y trabajo para las personas privadas de libertad, como bases del tratamiento penitenciario y positiva incidencia en la reinserción a la sociedad.
Comentarios