Protegen a adolescentes traídos ilegalmente a Paraguay
Fueron encontrados por efectivos policiales en el microcentro luego de escapar de la madre.
La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la CODENI coopera en la protección de dos menores que se fugaron del resguardo temporal de su madre que los trasladó al Paraguay sin autorización judicial, según denunciaron los propios afectados a la Policía Local.
A través de un trabajo conjunto con el Consultado brasileño, la consejería municipal del menor realizó las previsiones para ayudar a proteger la integridad los dos adolescentes de 15 y 13 años de edad, de nacionalidad brasilera, con residencia en San Paulo, Brasil, quienes fueron encontrados por efectivos policiales en el microcentro luego de escapar de la madre.
Los adolescentes vivían en San Paulo, en situación de guarda en un hogar de Abrigo, a causa de la condición de la madre, como sus antecedentes de haber cumplido una condena por tráfico de drogas y tenía un régimen de relacionamiento con ellos los fines de semana.
La madre aprovechó que sus hijos se encontraban con ella y sin la autorización de su guardadora, bajo engaño, trajo a sus hijos a Paraguay con la intención de permanecer aquí por tres días y así ir pasando de país en país.
Al descubrir las intenciones de la madre escaparon de ella en el microcentro y solicitaron la ayuda de los policías de la comisaría primera. Los uniformados llamaron a la CODENI. Llegaron a la comisaría y dieron aviso al defensor Julio Mercado y al consulado de Brasil. Se pudo dar aviso a la guardadora quien inmediatamente envío los documentos de los adolescentes y también se puso en contacto con el consulado de Brasil aquí en CDE. Apareció en la comisaría la madre biológica queriendo recuperar a sus hijos. Sin embargo, al ver a la madre los adolescentes manifestaron su negativa de volver con ella. Los menores manifestaron su deseo de volver solo con la guardadora, por lo que el defensor público solicitó abrigo en dos hogares (Las tías y Santa Elena) donde solo había lugar para la adolescente de 15 años.
Con el criterio de no separar a los hermanos y por el estado de shock en que se encontraban, la CODENI se hizo cargo de los adolescentes, entretanto se aguarda la llegada de la encargada brasileña en un vuelo que saldría este martes a las 5:00 de San Paulo para la entrega formal con la presencia de representantes del consulado brasileño de Ciudad del Este.
Comentarios