Recolectores de basura serían juzgados por delitos ambientales
Arrojaban los residuos sólidos en inmuebles que no estaban habilitados como relleno sanitario.
El fiscal Víctor Adolfo Santander (FOTO), de la Unidad Especializada en Medio Ambiente de Alto Paraná y Canindeyú, formuló acusación contra los responsables de una firma de recolección de basura del distrito de San Cristóbal por los supuestos hechos punibles de infracción de la Ley 716/96 (Incumplimiento de Medidas de Mitigación y Procesamiento Ilícito de desechos. Los acusados son Lucas José Mensch (40) y Alcione Signori (23).
El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías de Santa Rita, a cargo del magistrado Bernardo Silva Vera. El representante del Ministerio Público solicitó igualmente la elevación de la causa para ser debatida en un juicio oral.
Según la investigación, los ahora acusados son propietarios de la recicladora Alborada, empresa adjudicada por la Municipalidad de San Cristóbal para el servicio de recolección de residuos sólidos.
En tal carácter, desde el 29 de setiembre hasta agosto de 2020, los sospechados tuvieron a su cargo la recolección, el transporte, reciclado y disposición final de los residuos sólidos en inmuebles que no estaban habilitados como relleno sanitario. Estos hechos se produjeron en el kilómetro 32 de la colonia Santo Domingo, del referido municipio del Alto Paraná.
De esa forma, los mismos presuntamente eludieron obligaciones legales referente a la aplicación de medidas de mitigación ambiental, al no garantizar que los residuos sólidos se gestionen sin poner en peligro la salud y el medio ambiente.
Los encausados no contaban con la declaración de impacto ambiental, documento expedido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), según informe recabado por la Unidad Especializada de Medio Ambiente que se encargó de la investigación.
Comentarios