Policiales y Judiciales

SENAD captura a narcotraficante de Minga Guazú

Para el efecto, se desarrollaron 8 allanamientos simultáneos en el departamento de San Pedro y uno en Alto Paraná.



Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) procedieron este miércoles al desmantelamiento de una poderosa organización criminal asentada en el departamento de San Pedro y Minga Guazú (Alto Paraá)

Para el efecto, se desarrollaron 8 allanamientos simultáneos, de los cuales siete fueron en el departamento de San Pedro y uno en zona de Minga Guazú, Alto Paraná. Fueron incautados varios vehículos de alta gama, camiones, armas, proyectiles, aproximadamente 1 tonelada de marihuana, entre otros elementos.

Tres personas resultaron detenidas durante las intervenciones, entre las cuales se destaca la figura del líder y jefe de la organización criminal Felipe Santiago Prieto (50), con antecedentes por narcotráfico, homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa e incumplimiento del deber alimenticio. Esta persona, domiciliada en Minga Guazú, conocida como "FF" era el responsable de coordinar todo el proceso de producción, acopio y posterior comercialización de grandes cantidades de marihuana al vecino país (Brasil).

También resultó detenido César Ramón Rodríguez Sanabria (54), quien era coordinador de producción y logística para la producción y acopio de marihuana. Además transportaba provistas, víveres y personas hasta los puntos de plantaciones ilícitas.

Otro detenido fue Celfino Jara Martínez, alias "Toro", de 56 años, quien también se desempeñaba como operador de la estructura criminal. Tenía a su cargo el acopio de grandes volúmenes de drogas y todo el proceso de prensado y empaquetado final.

Primeros golpes a la estructura criminal

En el mes de abril la SENAD realizó intervenciones en zonas como San José del Norte (Kamba Rembé) y Naranjito. En fecha 13 de ese mes fueron incautados 2.938 kilos de marihuana y en fecha 19 del mismo mes unos 7.100 kilos de la sustancia. En ambos casos pertenecían a la estructura criminal investigada.

Las acciones investigativas prosiguieron y en la fecha se desarrolló la fase final de captura de jefes y desarticulación logística de la organización criminal.