Policiales y Judiciales

Sentenciado a 18 años de cárcel por violar a su hija biológica

El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo presidido por el juez Serafín González y conformado por sus pares Fabio Aguilar y Vitalia Duarte.



La agente fiscal Liliana Denice Duarte representó al Ministerio Público en un juicio oral y logró la condena de un hombre a 18 años de pena privativa de libertad por concurso de hechos punibles de abuso sexual, coacción sexual y violación. Resultó víctima su hija biológica, quien quedó embarazada y tuvo una nena.

El juicio oral y público concluyó este jueves 1 de setiembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este. La condena se dio en virtud a las previsiones del Art.135, inc. 1º y 2º, numeral 2, 3 y 8, de la Ley 1.160/97 (Código Penal), modificado por el Art. 1 de la Ley Nº 3440/08, vigente al momento del hecho, en calidad de autor, según lo reglado en el Art. 29 del mismo cuerpo legal.

Según los antecedentes, los abusos comenzaron en el 2003 y se produjeron en reiteradas ocasiones en una vivienda ubicada en la zona de Presidente Franco. En el 2008 la menor, cuando tenía 15 años, dio a luz. El agresor le mantenía constantemente amenazada para que no lo denuncie, le advertía además que en caso de hacerlo mataría a su madre.  

Tras la denuncia, realizada en el 2007, el hombre se mantuvo 10 años en rebeldía, prófugo de la Justicia, hasta que fue detenido en la zona de Caaguazú, justamente por otro caso de abuso sexual de una niña de 5 años.

Durante la investigación del caso, en la Cámara Gesell, la víctima –que cuando eso ya tenía 25 años- se retractó y se debió realizar una prueba de ADN para confirmar que la hija, que ahora tiene 14 años, es del hoy condenado y producto de la violación.

Para la realización del estudio, la Fiscalía tuvo que obtener primeramente el certificado de nacimiento de la niña, considerando que hasta ese entonces no estaba registrada. 

El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo presidido por el juez Serafín González y conformado por sus pares Fabio Aguilar y Vitalia Duarte.

El nombre del condenado y demás detalles del caso se omiten en virtud a lo establecido en el Art. 29 del Código de la Niñez y Adolescencia: “Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles”.