Siguió abusando de su sobrino por cinco meses más mediante inacción
El caso fue denunciado en junio pasado y recién este fin de semana y, tras la presión de los docentes, se activaron los mecanismos para proteger a la víctima.
PRESIDENTE FRANCO. La Fiscalía tardó cinco meses para rescatar a un adolescente de una vivienda donde convivía con su tío abusador. El hombre fue procesado y se encuentra prófugo, por lo que se solicitó su rebeldía. El caso fue denunciado en junio pasado y recién este fin de semana y, tras la presión de los docentes, se activaron los mecanismos para proteger a la víctima, quien ya no aguantaba más el calvario de convivir con su tío quien supuestamente le seguía sometiendo.
Según datos, en junio pasado, una profesora de una institución educativa de Presidente Franco, activó el protocolo del MEC y reportó el caso a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI). La denuncia hacía referencia de abusos sistemáticos de que un estudiante de 16 años habría sido víctima desde que tenía 14 años por parte de un tío.
Ese mismo día, el caso fue informado al Ministerio Público, que habría cajoneado la denuncia por cinco meses. Recién la semana pasada y cuando los profesores notaron que el alumno estaba con un grave cuadro de depresión, volvieron a insistir en la Fiscalía para que de una vez por todas inicien las diligencias.
Fue así que, tras cinco meses, finalmente el menor fue rescatado de manera tardía y se solicitó la inspección física del menor de parte de un médico forense y la evaluación psicológica de una profesional del Centro de Atención a Víctimas. Ambos profesionales confirmaron las agresiones sexuales.
El menor confirmó que al principio el sindicado lo manoseaba, hasta someterlo sexualmente a la fuerza y bajo amenazas. Asimismo, una hermana del muchacho, una joven que actualmente tiene 20 años, se presentó en el Ministerio Público y manifestó que también habría sido víctima de abuso sexual desde que tenía 7 años de parte del imputado. Los abusos presuntamente ocurrieron durante 5 años aproximadamente, incluyendo el coito.
Al considerar los elementos de sospecha, la representante del Ministerio Público abrió el proceso penal contra el presunto agresor y solicitó al Juzgado de Garantías, a cargo de la magistrada Carina Frutos Recalde, la declaración de rebeldía.
Comentarios