Policiales y Judiciales

Sustituyen preventivamente 40 ruedas de compuertas de Itaipu

Las ruedas que permiten el desplazamiento vertical de la compuerta de servicio de la tomada de agua liberando o conteniendo el paso del agua.



La sustitución de las 40 ruedas inferiores de la compuerta de servicio de la tomada de agua es una de las actividades más relevantes y de mayor demanda de tiempo que se realiza durante el mantenimiento trisemestral de la Unidad Generadora 13 (U13) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), en pleno desarrollo. El procedimiento se inició el pasado lunes 9 y se extenderá hasta este viernes 20 de enero.

 

Desde la Superintendencia de Mantenimiento explicaron que se trata de las ruedas que permiten el desplazamiento vertical de la compuerta de servicio de la tomada de agua liberando o conteniendo el paso del vital líquido desde el embalse hacia el conducto forzado de la unidad generadora.

 

En condiciones normales de operación, detallaron, esta compuerta se encuentra abierta permitiendo el paso del agua del reservatorio hacia la turbina. En situaciones de emergencia, debido a la actuación de ciertas protecciones de la unidad generadora, esta compuerta se cierra automáticamente aislando la máquina del reservatorio. 

 

“Es un procedimiento que se inicia con la colocación de las compuertas de mantenimiento “stop-logs”, que aíslan la compuerta de servicio del agua del lago para permitir la limpieza del área de trabajo y el posicionamiento adecuado de la compuerta para facilitar la sustitución de sus ruedas”, acotó el técnico Favio René Narvaja, de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras (SMMU.DT).

 

Indicó que la actividad principal se lleva a cabo en lo alto de la represa, en la cota 225, donde dos grúas y un equipo de empleados brasileños y paraguayos trabajan de manera sincronizada en una actividad que requiere de mucha precisión.

 

“El trabajo se realiza en dos equipos de 4 personas cada una, con dos grúas que sirven para operar los dispositivos, puesto que cada una de las ruedas pesa casi 250 kilogramos. Se necesita una buena coordinación para esta actividad, teniendo en cuenta que por una parte están los que operan la compuerta, y, por otra, los que realizan el cambio de las ruedas y los que operan las grúas”, refirió.

 

En total, cada compuerta de servicio tiene 64 ruedas, siendo que las 24 ruedas superiores ya fueron sustituidas previamente en otra parada de la máquina, habían quedado estas 40 ruedas programadas para ser sustituidas este año, indicó Narvaja. 

 

Cabe mencionar que el sector donde se realiza el trabajo está completamente iluminado con un sistema LED y se cuenta además con un ducto especial de aire para garantizar una buena circulación del aire en el lugar. Un supervisor de la usina acompaña permanentemente el trabajo, siguiendo de este modo todas las medidas de seguridad recomendadas para estos casos.