Policiales y Judiciales

Todo sigue igual en las unidades de Marcas de la Fiscalía de CDE

Pese a los grandes discursos del nuevo Fiscal General del Estado (FGE), Emiliano Rolón, las unidades especializadas de Marcas seguirían el mismo esquema.



Los encargados de las unidades especializadas en Delitos Marcarios y el Contrabando estarían continuando el mismo esquema de recaudación corrupta en la Fiscalía de Ciudad del Este. Ellos son los fiscales Ysrael Villalba y Lisa Baeza, quienes se habrían amoldado al esquema de “apriete” a comerciantes y contrabandistas.

El recientemente nombrado fiscal adjunto, Jorge Sosa, en reemplazo de Humberto Rosetti, estaría prestando su consentimiento para que una rosca que maneja la mafia de las marcas siga intacta, según las denuncias.

En una de las visitas del FGE, Emiliano Rolón Fernández, dijo que “lavaría” el rostro del Ministerio Público. Sin embargo, a casi 4 meses de haber asumido el cargo, todo sigue igual en el ámbito de los delitos marcarios y contrabando en el Este.

Delincuentes disfrazados de “empresarios” ya se habrían acomodado al sistema que tiene como representantes a los fiscales Ysrael Villalba y Lisa Baeza, para seguir operando al margen de la ley y ensuciando la imagen comercial de Ciudad del Este.

Los citados representantes públicos, esporádicamente realizan allanamientos e incautaciones de productos falsificados para dar a entender que supuestamente están luchando contra la “piratería” en la frontera.

Para reforzar el presunto combate a los ilegales, los fiscales Villalba y Baeza, presentan imputaciones contra algunos involucrados en la transgresión de la ley de marcas.

Acorde a las fuentes, las intervenciones de los citados agentes solo afectan a aquellos que operan en menor escala y no están pagando para tener un blindaje.

En la capital de Alto Paraná existe un grupo bien estructurado que tendría conexiones en las altas esferas del poder.

Mientras el FGE Rolón Fernández dice que será implacable contra la corrupción en el Ministerio Público, sus agentes fiscales inferiores “no ven” el incesante flujo de mercaderías ilegales que abarrota la zona fronteriza.

A diario, los voluminosos cargamentos de contrabando tienen ingreso por lugares como el Aeropuerto Internacional Guaraní, de Minga Guazú y los puertos privados, según los denunciantes. Esa situación estaría siendo ignorada por los fiscales especializados, Ysrael Villalba y Lisa Baeza.