Policiales y Judiciales

Trasladan bajo régimen cerrado a grupo que buscaba crear una facción

Las seis personas privadas de libertad fueron trasladadas a otro centro penitenciario de régimen especial cerrado.



El Ministerio de Justicia informó que este jueves realizó un operativo de requisa general en la Penitenciaría Regional de San Pedro, con identificación y traslado a seis personas privadas de libertad (PPL) consideradas líderes que buscan constituir una facción nueva dentro del sistema penitenciario.

Las seis personas privadas de libertad fueron trasladadas a otro centro penitenciario de régimen especial cerrado.

Uno de los principales líderes del grupo, traslado en el operativo de hoy, fue identificado como Juan Javier Rodas Román, exmiembro del Clan Rotela y condenado por narcotráfico, que estaba en proceso de formar un nuevo grupo bajo la denominación «Pueblo de Israel», explicó el comisario Blas Vera, director de Policía Nacional de San Pedro.

En el operativo también se incautó «abundante evidencia» como drogas, celulares, armas de fabricación dentro de la penitenciaría, bebidas alcohólicas y otros objetos prohibidos dentro del penal, detalló el comisario.

Según el Ministerio de Justicia este operativo forma parte de las acciones encaradas para garantizar la seguridad y el orden dentro de la penitenciaría, así como para prevenir la formación de nuevas facciones delictivas.

El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, afirmó que desde el Ministerio de Justicia se va a actuar de acuerdo a la información que se obtenga sobre cualquier grupo que quiera constituir clanes dentro de las cárceles. «No vamos a permitir eso, vamos a ser implacables y aplicar las sanciones que corresponden», dijo.