Policiales y Judiciales

Vía libre para fijar audiencia preliminar a Cucho Cabaña

Los camaristas concluyeron que los fundamentos del recusante en nada se adecuan a lo dispuesto en el inciso 13 del artículo 50 del Código Procesal Penal.



Los camaristas José Waldir Servín, Arnaldo Fleitas y Arnulfo Arias resolvieron a confirmar al juez de Garantías Miguel Palacios para fijar la audiencia preliminar para Reinaldo “Cucho” Cabaña, el exdiputado colorado Ulises Quintana y más de veinte procesados por hechos vinculados a tráfico de drogas.

La recusación presentada el lunes 2 de setiembre de 2024 por Sixto Ramón Arias Villalba, acusado en la causa Berilo junto al supuesto traficante de drogas Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y el exdiputado colorado Ulises Quintana, en contra del juez de Garantías Miguel Ángel Palacios, fue rechazada por el Tribunal de Apelación Penal 1ª Sala de la Capital.

Por unanimidad los camaristas José Waldir Servín, Arnaldo Fleitas y Arnulfo Arias, quienes en la última semana de octubre fueron confirmados en la causa por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; resolvieron confirmar al magistrado, a través del Auto Interlocutorio N° 284 dictado este martes 19 de noviembre.

Los camaristas concluyeron que los fundamentos del recusante en nada se adecuan a lo dispuesto en el inciso 13 del artículo 50 del Código Procesal Penal, ya que dicha causal de excusación es una cuestión íntima que afecta a los magistrados y que solamente pueden ser invocados por éstos, cuando efectivamente sienten en su interior algún rasgo de parcialidad o falta de independencia, por motivos especiales.

Con el fallo del tribunal de alzada, ahora el juez de Garantías Miguel Palacios, una vez que reciba nuevamente el expediente de la causa, podrá fijar por 10ª ocasión la audiencia preliminar, a fin de analizar la acusación que será sostenida por la fiscal Lorena Ledesma, y resolver si eleva a juicio oral y público la presente causa.

Acusación contra Cucho y Ulises en caso Berilo

La acusación presentada en setiembre del año 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cucho Cabaña es por presunta comercialización y tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y contra el exdiputado colorado Ulises Quintana por asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.