Policiales y Judiciales

Víctimas de estafa masiva del director de UOC piden justicia

El perjuicio patrimonial asciende a aproximadamente G. 3.000 millones, según las víctimas.



Varias víctimas de un esquema de estafa masiva, orquestado por el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad de Santa Rosa del Monday, exigen justicia. Tanto el director, señalado como el cerebro detrás del plan, como su cómplice, están en prisión. Sin embargo, una tercera implicada que es pareja de uno de los detenidos, permanece prófuga. El perjuicio patrimonial asciende a aproximadamente G. 3.000 millones, según las víctimas.


Según los informes, Aldo Alejandro Báez Irigoyen (38), director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la comuna mencionada, y su cómplice, Cristian Marcelo Céspedes Orsuza (46), fueron capturados hace dos semanas en operativos realizados por la Policía Nacional.

Ambos eran buscados tras ser denunciados por al menos 12 personas en distintas unidades penales del Ministerio Público. Por su parte, Maura Diamela Villalba Morel, esposa de Cristian, sigue prófuga.

Tras la detención de los presuntos estafadores, José Benítez declaró que el alto funcionario municipal lo persuadió para aportar dinero en una supuesta licitación. Convencieron a la víctima que la licitación fue adjudicada a una empresa que carecía de solvencia económica para cumplir con sus obligaciones.

“Me dijeron que había una empresa que ganó licitación y esa empresa se quedó corto en dinero y se tiene que comprar víveres para repartir. El que prepara el contrato es Aldo, me dijo que él mismo me devolvería el dinero”, indicó.

Benítez relató que, tras conversar directamente con el director de la UOC en su oficina municipal, confió en su versión y decidió aportar G. 40 millones, con la esperanza de obtener una buena rentabilidad por su inversión. Sin embargo, con el paso del tiempo, no le devolvieron el dinero.

Transcurrido el tiempo y cuando comenzó a reclamar el dinero, le solicitaron otros G. 10 millones, supuestamente para sobornar a funcionarios municipales y agilizar el pago. Sin embargo, al no recibir el dinero, inició una investigación por su cuenta y descubrió, que había sido víctima de una estafa, al igual que otras 12 personas que también denunciaron el esquema utilizado.

Aldo Alejandro y Cristian Marcelo fueron trasladados a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, mientras que se aguarda la detención de Maura Diamela, quien permanece prófuga.