Empresas que cubren Pdte. Franco y CDE suben el pasaje a G.4.000
Se trata de la segunda etapa de las tres estipuladas por la Dinatran para el aumento del pasaje.
PRESIDENTE. FRANCO. Muchos pasajeros quedaron sorprendidos este lunes con el nuevo costo del pasaje para las empresas de transporte que cubren los itinerarios de Presidente Franco y Ciudad del Este, que pasa a ser G. 4.000. Esta es la segunda etapa de las tres que tendrá en total para el nuevo precio del pasaje.
“DECRETO N° 5902: Por el cual se autoriza el reajuste de tarifa de pasaje del servicio regular removido de transporte público intermunicipal de pasajero”, es lo que rezan los carteles instalados en las unidades de las empresas de que cubren el itinerario entre los dos municipios y que entró en vigencia hoy.
En agosto el pasaje había aumentado de G. 3.200 a G. 3.600, pero según el decreto la suba debe darse en tres etapas, con dos meses de intervalo entre cada.
Hugo Espinoza, presidente de la empresa Tres Fronteras SRL, explicó que la situación ya no da para solventar con el mismo precio del pasaje, pues, a causa de la pandemia también disminuyó la cantidad pasajeros.
“Antes eran más pasajeros porque habían clases presenciales en las universidades, escuelas, colegios. Daba para hacer doble turno, ahora ya no. Bajó todo”, indicó.
Si bien anteriormente el pasaje era de G. 3.200, “por la falta de monedas decidimos redondear a G. 3.000 para evitar problemas, pero ahora ya no podemos solventar eso”, explicó.
SUBA DE INSUMOS
Aseguró que no queda de otra que subir el precio por la suba de los insumos para el mantenimiento de los vehículos, como el aceite de motor, aceite de caja, neumáticos, combustible y otros, que suman gastos diarios para el funcionamiento de cada unidad.
“Un galón de aceite de 20 litros hace 6 meses estaba G. 280.000, hoy día están entre G. 480.000 y G. 500.000. Es absurdo. Solo en combustible gastamos casi G. 500.000 por unidad diariamente”, explayó.
Aclaró que la decisión de la DINATRAN para el aumento del costo del pasaje se da en base a un estudio técnico hecho por la institución mencionada, no solo por voluntad arbitraria de las empresas.
“Ellos decidieron el monto tras un estudio técnico. Para no subir G. 800.000 de una entonces se hizo hasta en tres parcelas. La siguiente es en noviembre”, dijo, aunque no supo precisar el monto ya que depende del precio del diésel para ese entonces.
Por último, reconoció que las unidades de transporte no están en perfectas condiciones, pero que esto se da debido al estado de los caminos que comprenden el itinerario. “Estamos en planes de adquirir nuevo vehículos a través de un crédito, pero es muy burocrático. Tampoco tenemos subsidio ni ninguna ayuda de la municipalidad o el Gobierno”, finalizó.
Comentarios