
Lote 2 del Corredor Metropolitano del Este alcanza 87% de avance
El segundo lote del CMDE contempla la duplicación de más de 11 kilómetros de calzada, además de un acceso rural de 6 kilómetros que conecta con el monumento cie
La economía y el comercio exterior del este paraguayo recibirán muy pronto un impulso importante gracias al avance sostenido de las obras del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) que de a poco ingresan a su etapa final, destacándose el Lote 2 Rural que ya alcanzó un 87% en su ejecución.
Este componente específico, que representa uno de los tramos estratégicos de la nueva infraestructura vial, transformará los flujos de importación y exportación, dinamizando la actividad comercial de la región y de todo el país.
Como parte de los 32 kilómetros que tendrá la nueva carretera en área rural, el Lote 2 se consolida como una pieza esencial en la infraestructura que promete convertirse en un eje vital para la integración logística y el progreso socioeconómico de uno de los territorios de mayor actividad comercial del país.
Las tareas en curso incluyen la construcción del paquete estructural de la ruta con base granular, concreto asfáltico convencional y concreto asfáltico modificado con polímero. A esto se suman obras de drenaje pluvial, que comprenden alcantarillas celulares y tubulares, así como cunetas revestidas de hormigón. Estas intervenciones buscan garantizar una infraestructura resiliente y segura.
Ampliación y nuevas conexiones
El segundo lote del CMDE contempla la duplicación de más de 11 kilómetros de calzada, además de un acceso rural de 6 kilómetros que conecta con el monumento científico Moisés Bertoni. También se construyen un puesto de pesaje fijo, una caseta para la Patrulla Caminera y un peaje de ocho vías. Las tareas son impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la contratista el Consorcio Mediterráneo, integrado por ICSA, Constructora Chaves Hausman y COPESA.
El primer paso de fauna elevado del país
Una de las obras más destacadas del Lote 2 es la construcción del primer paso de fauna elevado del Paraguay, ubicado en la zona de la Reserva Natural Maharishi. Esta estructura tendrá 35 metros de largo y se elevará a 8 metros sobre el nivel de la calzada, permitiendo el cruce seguro de animales silvestres y reforzando el compromiso ambiental del proyecto.
Corredor estratégico para la región
El CMDE es un proyecto integral y un compromiso asumido por el gobierno paraguayo para potenciar y darle plena funcionalidad al puente de la Integración Paraguay-Brasil, obra estratégica ubicada en la frontera entre las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú.
Son seis contratos vigentes, que incluyen el área rural (lotes 1 y 2), la interconexión urbana, un nuevo puente sobre el río Monday, una Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y una zona primaria aduanera, posicionándose como una infraestructura clave para la integración logística y el desarrollo tanto en el departamento de Alto Paraná como en el resto del país.
Comentarios