Puente de la Integración entra en fase de avance libre
Con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná.
El Puente de la Integración, cuya construcción es financiada íntegramente por ITAIPU Binacional, entró en la fase conocida de avance libre de la superestructura sobre el vano central en el lado paraguayo, con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná.
Para conocer los avances del proyecto y ser testigos de los preparativos para el lanzamiento de la primera dovela en Presidente Franco, ITAIPU Binacional, junto con el consorcio encargado de la construcción, organizó este lunes 25 de octubre una visita guiada en la zona de obras, dirigida a periodistas de la región y de la capital del país.
“El propósito del recorrido fue apreciar el esfuerzo de las autoridades que llevaron adelante la decisión de ejecutar este puente internacional. Estamos trabajando de forma binacional con ITAIPU margen izquierda, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Esta obra representa un ícono para la ingeniería paraguaya y demuestra que en el país se puede realizar estructuras de esta envergadura”, resaltó el ing. Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras y Desarrollo, de la Superintendencia de Obras de ITAIPU, margen derecha.
El traslado de la primera dovela metálica se realizó desde el pie de la obra donde fue prefabricada hasta el sitio donde está siendo instalada mediante la ayuda de un carro de avance. La enorme pieza de hierro pesa 95 toneladas, mide 11,50 metros de largo, 19,90 de ancho y 3,50 metros de alto. Se integrará a la superestructura del puente mediante soldaduras especiales y posteriormente sostenida por cabos de atirantamiento, explicaron los técnicos de la Binacional.
En total serán colocadas 37 dovelas, 17 en el lado paraguayo, similar cantidad en el lado brasileño, una dovela central, más dos en cada cabecera que ya fueron instaladas mediante un sistema de corrimiento o empuje. La fabricación de la dovela, el traslado e instalación en el lugar cada pieza metálica demora 15 días. Sobre las dovelas serán colocadas las losetas de hormigón prefabricadas que forman parte de la calzada de circulación del futuro puente.
El Puente de la Integración medirá en total 760 metros, siendo el vano libre (la parte que cruza sobre el río Paraná sin estar apoyada en ningún pilar) de 470 metros. “Un vano de esta longitud constituye un récord en Latinoamérica. La estructura estará sostenida por cabos de acero de gran resistencia, ya que es la manera de salvar grandes luces, ajustándose a las normas de seguridad más exigentes del mundo para este tipo de construcción destinado al tránsito de camiones pesados”, puntualizó el asesor técnico de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, Ing. Pánfilo Benítez.
A su turno, Elvio Bernardes, en representación del consorcio integrado por las empresas Construbase-Cidade-Paulitec, indicó que el puente fue diseñado para soportar 45 toneladas por metros cuadrados para tráfico pesado. Informó que la obra está en un 72% de avance y la conclusión está prevista para setiembre del 2022.
El segundo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná unirá las localidades de Presidente Franco con Foz de Yguazú, mediante una inversión por parte de ITAIPU de USD 84 millones. Además de facilitar el tránsito vehicular y peatonal, la obra dará impulso sin precedentes al comercio internacional, la industria y el turismo en la región.
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