Presidente Franco

Puente de la Integración está avanzado en un 75%

Equipo de coordinación ejecutivo de la Itaipu realizó una visita a la magestuosa obra.



El director de coordinación ejecutivo de Itaipu, Gustavo Ovelar, destacó el avance de los trabajos de construcción del Puente de la Integración, proyecto financiado por la Binacional que avanzó en más del 75%. Fue durante un recorrido por la zona de obras, en el lado paraguayo, en compañía de técnicos de la Entidad.

“Venimos a acompañar los avances, conocer los detalles de la obra y la ingeniería aplicada en el puente. Estamos muy contentos porque es una obra que va a beneficiar a toda la región y, en especial, a la comunidad de Presidente Franco”, manifestó el director Ovelar.

Agregó que la dirección a su cargo seguirá de cerca el progreso de la obra hasta su culminación, al igual que el desarrollo del proyecto del Puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul, Brasil), dos emprendimientos emblemáticos que cuentan con el financiamiento de Itaipu.

El recorrido por la zona de obras en el lado paraguayo incluyó una breve charla con los representantes de la empresa encargada de la ejecución del emprendimiento; asimismo, el equipo técnico inspeccionó lo avanzado por debajo de la pila principal y por sobre el tablero de la futura conexión vial.

Las obras del Puente de la Integración continúan a buen ritmo, conforme al cronograma fijado. Actualmente, se trabaja en la colocación de la séptima dovela metálica en la margen paraguaya, y en la novena en la margen brasileña.

En octubre del 2021 la obra entró en la fase conocida como avance libre de la superestructura sobre el vano central, con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional.

Cada pieza cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenida por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón. Para dar forma a la calzada, serán instaladas 34 dovelas en total en ambas márgenes de la obra.

Cabe resaltar que las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.